El Rosario aprueba 3,8 millones de euros para cinco proyectos estratégicos

Las acciones pasan por trabajos en la red de agua, las calles de La Esperanza y un espacio deportivo

Un momento de la Junta de Gobierno de este martes.

Un momento de la Junta de Gobierno de este martes. / E. D.

El Día

El Día

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Rosario aprobó este martes cinco proyectos estratégicos para el municipio por un importe 3.835.922 euros. «Muchas de estas inversiones tienen que ver con la mejora del ciclo del agua con la renovación de redes de agua, depósitos y el mantenimiento de todos los sistemas de depuración; pero también hemos sacado adelante la primera fase de renovación de cuatro calles de La Esperanza y la compra de las parcelas en las que se construirá el futuro centro integral de deportes y la piscina municipal», destacó el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil (IR-Verdes).

Se trata de los proyectos Rehabilitación del depósito y mejora de la red de distribución de Radazul Alto (1.230.059 euros); Servicio de vigilancia, explotación, asistencia y mantenimiento integral de las estaciones de tratamiento, de bombeo y de depuración de aguas residuales del municipio de El Rosario (1.134.200); Rehabilitación del depósito de agua potable Tabaiba I (717.543 euros); Peatonalización y adecuación de vías para una correcta circulación y accesibilidad - Fase I (480.954) y Adquisición de terreno para futuro centro integral de deportes y piscina municipal terapéutica (273.166 euros).

Radazul Alto. La renovación de la red de agua de Radazul Alto pretende solucionar la problemática de la zona. Actualmente el trazado de la red es desordenado ya que no se distingue la red primaria de la terciaria. Asimismo, dado el tiempo transcurrido desde su instalación, presenta graves problemas de fugas, cortes de suministro, obsolescencia y corrosión incipiente de algunos tramos, tanto aéreos como subterráneos, así como de los equipos, válvulas y tapas de arquetas.

Esta importante actuación lleva aparejada la renovación de la red de abastecimiento de agua de las calles Cortés, Llano Blanco, Malibú, Camino Candelaria (margen derecho en la intersección con Llano Blanco), Robledo, Alvarado, Valdivia, Gravina y Balboa, además de la rehabilitación del depósito de Radazul Alto, así como el reasfaltado completo de todas las vías mencionadas.

Por otro lado, el depósito de Radazul Alto se encuentra fuera de servicio. Es necesaria la reparación de su cubierta con objeto de no perder capacidad de almacenamiento, así como una serie de mejoras de la instalación, lo que permitirá, además, ordenar y mejorar la sectorización de la red, reducir las fugas y optimizar la red, logrando una mayor efectividad en la explotación del servicio de aguas municipal.

Depuradoras. El servicio de vigilancia y mantenimiento de los sistemas de depuración del municipio contempla la necesidad de mejorar la gestión del ciclo integral del agua, minimizar su impacto en la población y en los ecosistemas costeros, preservando el medio marino, disminuyendo la contaminación y optimizando los recursos energéticos al servicio de la depuración de aguas residuales urbanas e industriales, con la finalidad de aumentar los niveles de calidad medioambiental y, con ello, mejorar el bienestar social mencionado. Se trata de un contrato de dos años, prorrogable otros dos, por un importe de 1.134.200 euros, correspondiente a las cuatro anualidades.

Tabaiba I. El depósito de agua potable Tabaiba I era el único existente para dar servicio a esta parte del litoral antes de que Escolástico Gil decidiera destinar la inversión del Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal a la construcción del nuevo depósito de agua Tabaiba II, que entró en funcionamiento en 2019, tras una inversión de 1,3 millones de euros. Ahora, la rehabilitación del depósito de agua potable Tabaiba I por 717.543 euros permitirá recuperar la capacidad de almacenamiento de los dos depósitos, alcanzando los 6.000 metros cúbicos (2.000 de Tabaiba I y 4.000 de Tabaiba II) y adecuarlo a la normativa vigente junto a la modificación del actual forjado y un pequeño incremento de la capacidad del actual volumen de almacenamiento de agua.

Calles de La Esperanza. Tras la renovación total de la calle El Calvario, próxima a finalizar, se pondrá en marcha la reforma de las vías transversales a la misma. Las obras, que tendrán un coste de 480.954 euros, se ejecutarán en dos fases. La primera de ellas contemplará la actuación en las calles Antonio González, Enrique Álvarez Bacallado, Agrícola Quintana Alonso y Los Lirios, mientras que la segunda actuará en la calle José Antonio Bacallado.

La actuación consistirá en la reurbanización de estas calles con el fin de mejorar la circulación peatonal, aumentando el tamaño de las aceras para mejorar la accesibilidad. Se reordenarán la circulación rodada y las plazas de aparcamiento y se homogeneizarán los pavimentos de las calles, siendo estos similares a los de la urbanización de la calle El Calvario.

Parcela. Se adjudicó el contrato privado patrimonial para la adquisición del terreno para el futuro centro integral de deportes y piscina municipal terapéutica. Se trata de dos parcelas de más de 15.000 metros cuadrados de superficie conjunta en la que se edificará la gran instalación deportiva de la zona alta del municipio, anexa al remozado pabellón de La Esperanza.