Procesiones en Tenerife hoy: horario e itinerarios

Las parroquias de la Isla cuentan con una programación especial para celebrar el Viernes Santo

Procesión del Miércoles Santo en La Laguna.

Procesión del Miércoles Santo en La Laguna. / Andrés Gutiérrez

El Día

El Día

El Viernes Santo es uno de los días más importantes de la Semana Santa. En él se conmemora la crucifixión y la muerte de Cristo y, por eso, en todos los templos se llevan a acabo actos específicos este día.

En Tenerife existen múltiples opciones para vivir uno de los días más importantes de esta festividad. Y, de hecho, la celebración de La Pasión, en Adeje, se ha convertido en todo un emblema en esta jornada.

Estas son algunas de las principales procesiones y misas a las que podrás asistir este Viernes Santo en la Isla.

La Laguna

Real Santuario del Santísimo Cristo

A las 4:00 horas, procesión de Madrugada del Santísimo Cristo de La Laguna, junto con Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, que se incorporarán en el Monasterio de Santa Clara de Asís, acompañados de la Pontificia, Real y Vble. Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna.

Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria (La Cuesta)

A las 10:00 horas, Vía Crucis por la plaza.

Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción

A las 11:00 horas, procesión del Lignum Crucis y la Piedad, acompañados de la Cofradía del Lignum Crucis y Nuestra Señora de la Piedad.

Santa Iglesia Catedral

A las 12:00 horas, celebración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, presidida el obispo Bernardo Álvarez.

Momentos previos a las procesiones del Miércoles Santo en La Laguna.

Momentos previos a las procesiones del Miércoles Santo en La Laguna. / Andrés Gutiérrez

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán

  • A las 13:10 horas, procesión del Santísimo Cristo de la Unción, Nuestra Señora del Mayor Dolor, Santos Varones, San Juan y Santa María Magdalena, acompañados de la Cofradía penitencial de la Unción y Mortaja de Cristo.
  • A las 16:15 horas, procesión del traslado del Señor Difunto hasta la Santa Iglesia Catedral, acompañado de la Cofradía de Penitentes de la Misericordia. Santa Iglesia Catedral
  • A las 17:00 horas Procesión Magna, desfilan los pasos procesionales manteniendo el orden catequético que narran los hechos sucedidos a Jesús en su Pasión y Muerte.

Santa Iglesia Catedral

A las 22:00 horas, procesión del Silencio integrada por todas las hermandades y cofradías penitenciales de La Laguna, acompañando al Señor Difunto portado a hombros por la Cofradía de Penitentes de la Misericordia, hasta la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, donde tendrá lugar el besapié a la Sagrada Imagen.

Adeje

Representación de la Pasión (Adeje)

11:00 h. Inicio con la Procesión del Nazareno del Perdón desde la Ermita de La Viña hasta la Parroquia de Santa Úrsula.

12:00 h. Representación de La Pasión en la Calle Grande de Adeje.

Parroquia de Ntra. Sra. del Campo (Fañabé)

12:00 hCelebración litúrgica de la pasión y Muerte del Señor.

Parroquia de la Milagrosa (Tijoco La Hoya)

17:00 hCelebración litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor.

Parroquia de la Resurrección del Señor (Armeñime)

17:00 h. Celebración litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor.

Parroquia de San José (Los Olivos)

19:00 hCelebración litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor.

Parroquia de Santa Úrsula Mártir (Adeje casco)

18:00 hCelebración litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor.

Al término Procesión del Santo Entierro, con los pasos de San Juan Evangelista Ntra. Sra. de la Piedad, Insignias de la Pasión con los Santos Varones y Sta. María Magdalena, Santo Sepulcro y María Santísima de los Dolores. Irán acompañados de autoridades, la Hermandad del Santísimo, Bomberos Voluntarios de Adeje, Damas de la Piedad, Porteadores de la Virgen y la Banda del Patronato Musical de la Villa de Adeje.

23:00 hProcesión del Silencio con la Virgen de los Dolores.

Santa Cruz

Procesión del Crucificado y La Dolorosa

A las cinco de la mañana partirán desde la parroquia de San Andrés para recorrer las calles Avelino Delgado, La Arena, La Cruz, y Guillén hasta volver a la plaza de la Iglesia.

Vía Crucis

  • Desde la parroquia Nuestra Señora del Carmen (Valleseco) a las 07:00 horas para recorrer las calles Juan Silvestre, Nuestra Señora del Carmen, Virgen del Valle y Ébano hasta La Cardonera.
  • La parroquia Nuestra Señora de las Nieves es el inicio de otro Vía Crucis a las siete de la mañana que discurrirá pro las calles Cruz de Limera, Caserío de San Antonio y El Calvario.
  • La parroquia Nuestra Señora del Rosario (El Tablero) es el punto de partida a las siete y media de esta procesión que recorrerá las calles Zarzamora y Capuchina.
  • La parroquia de San Francisco acoge un vía crucis organizado por el Movimiento Comunión y Liberación que arranca a las 10:30 horas y recorre las calles Villalba Hervás, El Pilar, Cruzar Méndez Núñez, Parque García Sanabria, Cruzar Numancia, Paseo central de 25 de Julio y Plaza de los Patos.
  • A las 12:45 sale desde la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en El Sobradillo, para recorrer las calles Tordo y El Charrán y regresar a la Plaza de la Iglesia.
  • Parte desde la Parroquia de San Roque a las 20:00 horas y discurre por las calles Pista Militar, Pasarela Cibeles, Andrómeda y Ceres hasta regresar al templo por Pista Militar.

Vía Crucis con el Cristo de la Paz

Parte de la Parroquia María Auxiliadora a las 10:00 horas para recorrer las calles Serrano, Benavides, Porlier y Álvarez de Lugo.

Vía Crucis con el Nazareno

La parroquia de Nuestra Señora de la Salud es el origen, a las 10:00 horas, de un recorrido que culminará en la Ermita de la Candelaria y que discurrirá las calles Guacimara, Hero, Mencey Ventor, Enrique de Anaga, Princesa Dácil, Princesa Guayarmina y camino de la Ermita.

Procesión de la Virgen de las Angustias

Sale de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar a las 12:00 horas para recorrer las calles El Pilar, Suárez Guerra, Emilio Calzadilla, San Francisco, Castillo, Valentín Sanz y Pilar.

Procesión del Señor del Perdón con las Siete Palabras

Parte a las 13:30 horas desde la parroquia San José para recorrer las calles Méndez Núñez, San Isidro, La Rosa y San Martín para volver por Méndez Núñez hasta el templo.

Procesión del Silencio

La parroquia de Santiago Apóstol en el Barrio de La Salud es el origen de esta procesión a las 17:50 horas que discurrirá por las calles Arona, Granadilla, Buenavista, Río Llobregat, Garachico, Tacoronte, Plaza Concha Castro, Adeje, Garachico, Prolongación, Buenavista y Arona hasta la iglesia.

Señor de Tribulaciones.

Señor de Tribulaciones. / María Pisaca

Procesión de La Esperanza de Los Gladiolos y el Santo Entierro

Desde la parroquia San Alfonso María de Ligorio, a las 18:00, para recorrer las calles Juan Ramón Jiménez, Gavinet, Rambla Benito Pérez Armas, Valle Inclán y Alcalde García Ramos.

Procesión del Santo Entierro

Parte desde la parroquia Nuestra Señora de Las Nieves, en Taganana, a las 18:15 horas, a través de las calles Canónigo Juan Negrín, Plaza de las Nieves y Camino La Cuestilla.

Procesión Magna

La parroquia de San Andrés Apóstol es el inicio a las 18:15 horas del recorrido que realizará la procesión por las calles Avelino Delgado, La Arena, La Cruz, Guillén y hasta la Plaza de la Iglesia.

Procesión del Cristo y La Dolorosa

Sale desde la parroquia Nuestra Señora del Rosario (El Tablero) a las 19:00 horas para recorrer las calles Zarzamora y Capuchina.

Procesión Magna del Santo Entierro

A las 20:00 horas parte desde la Parroquia Matriz de la Concepción recorriendo las calles Santo Domingo, Cruz Verde, Castillo (donde se incorporarán el resto de los pasos procesionales) Valentín Sanz, Villalba Hervás y San Francisco para regresar pro Cruz Verde y Santo Domingo hasta La Concepción.

Procesión del Silencio con la imagen de La Dolorosa

Saldrá a las 21:00 horas desde la parroquia de San Andrés y recorrerá las calles Avelino Delgado, La Arena, La Cruz y Guillén.

Procesión de la Virgen de la Soledad

La parroquia de Nuestra Señora de Las Nieves acoge el inicio a las 22:00 de este recorrido por las calles Canónigo Juan Negrín, Plaza de Las Nieves y Camino La Cuestilla.

Procesión de la Virgen en su Dolor y Soledad

Sale desde la parroquia de San José a las 22:00 horas y recorre las calles Méndez Núñez, El Saludo, La Rosa y San Martín para volver al templo por Méndez Núñez.

Procesión del Retiro con la Santísima Virgen de la Soledad

Será la última del Viernes Santo al salir a las 23:00 horas desde la parroquia San Francisco de Asís para recorrer las calles Villalba Hervás, Plaza de San Francisco, Ruiz de Padrón, Valentín Sanz y volver al templo por Villalba Hervás.