El turismo social permitirá a más de mil tinerfeños viajar a Cantabria

Acción Social implica a 22 ayuntamientos en la inversión de 804.000 euros para organizar desplazamientos desde agosto

Mayores de Granadilla de Abona durante una  visita a Cantabria en octubre de 2022, organizada por el Ayuntamiento. | | E.D.

Mayores de Granadilla de Abona durante una visita a Cantabria en octubre de 2022, organizada por el Ayuntamiento. | | E.D. / José Domingo Méndez

José Domingo Méndez

La belleza serena y marinera de Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera, el placer de probar las anchoas de Santoña o la posibilidad de pasear por las tranquilas calles de la capital, Santander, llenas de solera y con el mar Cantábrico de fondo. Todo eso, y mucho más, es Cantabria. Un destino que está ahora más cerca que nunca para los mayores tinerfeños. Ellos son los aspirantes a cubrir las algo más de mil plazas ofertadas en la nueva campaña de turismo social del Cabildo de Tenerife para viajar a la que ya fue el año pasado la primera ruta de la Península después de las restricciones por la pandemia de la covid-19.

La Corporación insular y 22 ayuntamientos –de los 31 de la Isla– que han confirmado su participación en el programa se reunieron ayer para ultimar los detalles de la nueva convocatoria, que saldrá a licitación por un importe global de 804.000 euros, y de la que se beneficiarán 1.100 mayores de toda la Isla.

La consejera insular de Acción Social, Águeda Fumero, mantuvo este encuentro con representantes de los municipios que participan en el programa. Explicó Fumero que «se trata de una iniciativa que, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), persigue que colectivos con mayor riesgo de exclusión puedan acceder a actividades de ocio y cultura desde una perspectiva integradora». Hay un baremo para optar a los viajes, según los ingresos de las disientas unidades familiares, a partir de los 16.000 euros y hasta los 20.000 anuales.

Este año se destinarán a esta iniciativa un total de 804.000 euros que financiarán por completo el desarrollo del proyecto. De esa cantidad global, el Cabildo aporta el 34%, el 33% correspondería a cada ayuntamiento participante, mientras que las personas beneficiarias seleccionadas por cada entidad local, encargadas de esta labor, aportarían el 33% restante.

Este programa se enmarca en un convenio de colaboración suscrito entre el Cabildo y los ayuntamientos y tiene como finalidad la colaboración para mejorar la calidad de vida de las personas mayores con recursos limitados. El objetivo se pretende alcanzar a través de la participación en actividades que permiten conectar con otros ambientes, ampliar relaciones y conocimientos culturales, favorecer capacidades y motivaciones, así fomentar el encuentro y la convivencia.

Águeda Fumero destacó las diferencias con el turismo del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) estatal es que «en este viaje a Cantabria, nuestros beneficiarios dispondrán de acompañantes profesionales que ejercerán tareas de ayuda y apoyo ante cualquier circunstancia».

Además, no solo se garantiza la estancia en hoteles de calidad y adaptados a la posible falta de movilidad de estas personas sino también excursiones durante los ocho días de estancia para conocer los bellos paisajes cántabros u otras actividades paralelas. Una experiencia integral.

La elección de los destinos no es casual sino fruto de la elección de los propios mayores. Además, se tienen en cuenta factores como que tengan todos los servicios cerca. Desde una farmacia y un centro sanitario para resolver cualquier contingencia a medios de transporte que garanticen la accesibilidad. La previsión es que los primeros viajes sean una realidad a finales de agosto o principios de septiembre. Águeda Fumero insiste en que «hemos atendido todas las peticiones que nos llegan desde los ayuntamientos».