2.000 personas se formarán a coste cero en el sector primario

El Plan de Formacíón Agraria será gratuito con aportación insular de 14.000 euros, «una cantidad simbólica en medio de la crisis»

Voluntarios trabajan en un entorno rural de Tenerife.

Voluntarios trabajan en un entorno rural de Tenerife. / E. D.

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó este miércoles dentro del área de Sector Primario la bonificación del 100% para los cursos del Plan de Formación Agraria en el ejercicio 2024. La medida beneficiará a 2.000 personas que podrán formarse de manera gratuita gracias a la aportación de 14.000 euros de las arcas insulares. La presidenta, Rosa Dávila la calificó de «cantidad simbólica» en medio de la crisis que atraviesa el campo isleño. Se trata del dinero que no se cobrará a esos ciudadanos este año por formarse en las actividades agrícolas y ganaderas.

Contra la sequía. Dávila confirmó el apoyo de los sectores turístico e industrial a la emergencia hídrica que sufre la Isla. Puso como ejemplo a CocaCola que ha puesto su agua reutilizada a disposición del sistema de tratamiento. Añadió que técnicos de empresas y del propio Cabildo analizan el caudal que se puede ofrecer al campo. A ello se suman medidas como la financiación de plantas de tratamiento que posibilitará que 2.000 agricultores accedan a aguas de calidad. También mencionó la iniciativa de Fasnia, Arico e Icod de los Vinos de racionalizar el consumo. Puso el foco en la «merma» de las 23 balsas y en poner a disposición de los agricultores la mayor cantidad de agua, acciones en las que valoró que «todo el mundo quiere contribuir de forma activa».

MeteoTenerife. El Consejo de Gobierno adjudicó el servicio de diseño y desarrollo de la plataforma web MeteoTenerife para la visualización de información meteorológica en tiempo real. La Fase 1 la acometerá la empresa Vexiza SL por 90.000 euros. El visor servirá como instrumento de apoyo para el seguimiento de condiciones meteorológicas durante el desarrollo de operativos preventivos de protección civil, así como en situaciones adversas y en emergencias. Supone una herramienta válida con predicciones «más acertadas» de la mano de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la posterior toma de decisiones sobre fenómenos observados como las lluvias intensas o las rachas de viento. Cabe destacar su utilidad ante cualquier tipo de riesgo natural o antrópico que precise de la monitorización de variables climáticas como son los incendios forestales.

La DANA que viene. Rosa Dávila informó que el Cabildo está «pendiente» de una situación meteorológica adversa, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) prevista para esta semana. Adelantó que en breve darán cuenta de las medidas a tomar pues se acerca a la Isla y podría dejar lluvias y vientos. La borrasca en altura que se aproxima es, por ahora, «de difícil predicción», señaló, pero garantizó que «se mantienen atentos» de la mano de Protección Civil y los ayuntamientos. Sobre el invierno «seco y caluroso» recordó que desde el pasado 1 de marzo está activo el Plan de Prevención Contra Incendios y «próximamente» se anunciarán medidas concretas.

Reto demográfico. Dávila mostró el apoyo a la convocatoria de su compañero de partido, Fernando Clavijo, de la Conferencia de Presidentes de los siete cabildos para analizar el crecimiento demográfico de Canarias, ya que, insistió, «es diferente entre las islas verdes y las capitalinas, por ejemplo, e incluso dentro de Tenerife». Detalló la tendencia al despoblamiento de la Isla Baja frente a zonas con previsibles problemas para garantizar servicios o vivienda. Dio un dato: cada día entran 14.000 personas en la Isla. «El papel de los cabildos es imprescindible», sentenció.

Millones para Cultura. El Consejo aprobó una partida de 1,9 millones de euros para fomentar la actividad cultural «en todos los municipios». El vicepresidente, Lope Afonso, detalló que ayuntamientos y su sector público recibirán 580.000 euros, a las empresas van 700.000 y para las ONG ascienden a 674.000. Destacó la colaboración público-privada.

Rotonda de San Isidro. Dentro del área de Carreteras fue aprobada la licitación de las obras del carril directo de la TF-642 a la TF-64 hacia El Médano (Granadilla de Abona) por un total de 1,4 millones de euros. La obra, que tendrá un plazo de ejecución de once meses una vez adjudicada, permitirá descongestionar la rotonda de San Isidro «colapsada con frecuencia!» y mejorar asimismo la seguridad. Rosa Dávila calificó la actuación de «necesaria» por estas razones.

[object Object]

En el área de Comercio y Apoyo a la Empresa, el Consejo de Gobierno de Cabildo de Tenerife aprobó ayer el marco anual de actuación para 2024 en el ámbito del convenio de colaboración con la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la provincia para la mejora e impulso de la productividad del tejido empresarial de la Isla. El programa de actuaciones ronda los 662.000 euros en total e incluye diversas iniciativas relacionadas con la internacionalización, el servicio de asesoramiento ambiental, la innovación en la empresa y la transformación digital, la formación dual y el emprendimiento. | J.D.M.