Loro Parque presenta Coral Kingdom, una experiencia inmersiva en el mayor arrecife de coral fuera del océano

La explosión de vida del complejo ecosistema del arrecife de coral, en un espacio envolvente que sumergirá al visitante en el fondo marino

Loro Parque presenta Coral Kingdom

Loro Parque presenta Coral Kingdom / E. D.

Loro Parque celebró el acto inaugural de Coral Kingdom, el mayor arrecife de coral fuera de los océanos. La nueva instalación combina la tecnología visual más vanguardista, con una enorme explosión de vida. Más de 8.000 corales y casi 10.000 peces, en más de 260.000 litros de agua, dan la bienvenida a los visitantes en un espacio que aporta una experiencia inmersiva única.

El acto comenzó con la intervención del presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, que advirtió sobre la situación crítica que viven los corales en la naturaleza, y puso en valor la importancia de esta instalación para su conservación. Además, destacó algunos de los aspectos más novedosos de la instalación, como su “nunca antes visto” cristal serpenteante de casi 40 metros de largo.

Por su parte, el alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González, puso en valor la importancia de Loro Parque en la promoción turística del Puerto de la Cruz. “Loro Parque se ha posicionado como un ejemplo de sostenibilidad a nivel mundial, y para nosotros es un placer que se encuentre en nuestro municipio”, afirmó González. 

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, siguió la línea de Wolfgang Kiessling y afirmó que la puesta en marcha de Coral Kingdom es una “llamada de atención” sobre la situación crítica de los corales. “Coral Kingdom será un espació para la concienciación de los millones de visitantes que recibe Loro Parque todos los años”, aseveró.

El evento contó con numerosas autoridades, además, los participantes del Simposio Anual de la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos, que tiene a Loro Parque como anfitrión, también acudieron a la cita. Más de 300 invitados pudieron experimentar en primicia la experiencia inmersiva única que ofrece el Reino de los Corales.

Una experiencia inmersiva única

Coral Kingdom, el reino de los corales, está concebido como una inmersión sensorial en el fondo marino. Un viaje en el que la belleza del mayor arrecife fuera del océano que existe se despliega en todo su esplendor. Este espacio, en el que la realidad virtual y la naturaleza se unen para crear una experiencia única en el visitante, ya está abierto. Este arrecife es, además, una oportunidad de colaborar en la preservación de los corales, profundamente amenazados de extición.

Momento en el que se destapa la placa conmemorativa.

Momento en el que se destapa la placa conmemorativa. / E. D.

Todo el concepto de esta nueva instalación es sorprendente y novedoso. Su ventanal, de más de casi 40 metros de largo, está formado por un cristal continuo de perfecta transparencia, con un trazado serpenteante que colabora a la creación de una sensación de movimiento y fluidez en el espectador. Una complejidad que le convierten en el más grande del mundo de estas características.

Naturaleza y tecnología

Pero la parte más impactante de Coral Kingdom es la simbiosis que la naturaleza y la más innovadora tecnología audiovisual consiguen. A través de proyecciones de 360% y de hologramas de impactante realismo, el espectador recorrerá el arenoso fondo marino poblado de criaturas, con las olas de la superficie rompiendo sobre sus cabezas. Un viaje bajo el mar en el que el color y la belleza del arrecife crean un mundo maravilloso y único.

El atolón está formado por más de 8.000 corales de más de 70 especies diferentes y unos 10.000 peces. Peces Payaso, cirujano, mariposa, damisela… Coral Kingdom es un completo ecosistema que reproduce los arrecifes de la gran barrera de coral del indopacífico en más de 260.000 metros de agua.

Programas de protección de especies

Sin embargo, toda esta espectacularidad va mucho más allá. Los corales son unas de las especies más amenazadas de extinción del planeta. Los científicos estiman que casi el 90% de ellos podría extinguirse para 2050. Esta extinción supondría una tremenda devastación, porque los arrecifes de coral son considerados superecosistemas por la cantidad de especies que dependen de una manera u otra de ellos. Estos “bosques del mar” que apenas cubren el 10% del fondo marino son indispensables para el mantenimiento del equilibrio de mares y océanos.

Loro Parque está profundamente comprometido con la preservación de la vida natural del planeta y sus especies. Un compromiso que se materializa en los proyectos de conservación en los que participan las especies que viven en el parque y en el que Coral Kingdom es una parte fundamental. Este hermoso arrecife se convertirá, para los investigadores marinos, en una oportunidad para estudiar más profundamente a estas especies, generando un conocimiento que ayudará a su protección y recuperación en el medio natural.