Loro Parque, reconocido como el zoológico más sostenible del mundo

El premio concedido por la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios distingue al centro tinerfeño por sus excelentes resultados este campo

Placas fotovoltaicas situadas en Planet Penguin en Loro Parque

Placas fotovoltaicas situadas en Planet Penguin en Loro Parque / E. D.

La comisión de experto de la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA) ha reconocido a Loro Parque como el zoológico más sostenible del mundo, gracias a los excelentes resultados obtenidos en todos los ámbitos de la sostenibilidad.

Este premio analiza y evalúa las diferentes estrategias que los zoológicos que forman parte de WAZA llevan a cabo para alcanzar y mantener la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental. Esto hace que el premio suponga un reconocimiento de gran importancia porque sitúa al zoológico canario en la cabeza mundial en su sector, en las acciones de compromiso de cuidado y respeto a los recursos del planeta.

El galardón fue entregado a Loro Parque en la 78 edición del congreso anual de WAZA que se celebró en San Diego (EEUU) del 8 al 12 de octubre. La potente organización internacional WAZA tiene como misión proporcionar liderazgo y apoyo a zoológicos, acuarios y organizaciones asociadas del mundo en el cuidado y el bienestar de los animales, la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y la sostenibilidad global.

Compromiso permanente con el planeta

Loro Parque genera su propia electricidad limpia a través de sus plantas fotovoltaicas y eólicas, a coste cero de CO2 y utiliza equipos de alta eficiencia energética generando, en total, 20,8 MW de energía verde.

Es una de las empresas pioneras en Canarias en el uso de energías renovables. El zoológico consume energía 100% sostenible, con instalaciones de energías no contaminantes tanto dentro como fuera del zoológico. 

Además, hace años que la compañía eliminó el uso de plásticos de un solo uso en su actividad, a lo que se suma su política de compra y adquisición, que se basa en la elección de productos Kilómetro 0, con una producción agrícola propia sostenible, gracias a las fincas ecológicas que tienen junto al zoológico. Incluso, se fabrica el compost con los desechos de materia orgánica que se generan en el parque, obteniendo un abono 100% natural para los cultivos.

El compromiso por la calidad medioambiental se implanta en todos los niveles de la actividad, también en el área de la salud y la alimentación, con el uso de productos libres de aceite de palma que no es utilizado tampoco, en el área gastronómica de ninguno de los parques, o con la utilización de jabones ecológicos y productos de limpieza biodegradables. Trabajando por una economía circular, se han implantado formas de trabajar en las que los proveedores que utilicen plástico, deben recogerlo para enviarlo a reciclar, acción que de la misma manera se lleva a cabo con las latas de aluminio que se recogen.

Dicho compromiso llevó a la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental conforme a las normas EMAS III, ISO 14001, ISO 9001 y Biosphere. Pioneros en la certificación en 2005 como primer centro zoológico alineado tanto con ISO14000 como con EMAS, desde entonces han llevado a cabo iniciativas como la recogida selectiva de residuos, la pronta eliminación del plástico de un solo uso en 2018 y la política de devolución de envases en 2021. Loro Parque es la primera instalación zoológica de emisiones cero de su grupo, ya que genera 26 MWh/año de energía verde, cantidad que supera su consumo.

Sobre Loro Parque

Loro Parque, embajada animal con 50 años de historia, cuenta con la reserva de papagayos más grande y diversa del mundo, así como con especies y ecosistemas de los cinco continentes. La institución, junto a Loro Parque Fundación, mantiene un firme compromiso con la conservación de la biodiversidad en las Islas Canarias y refuerza el papel de los centros zoológicos modernos acreditados como protectores de la fauna amenazada.

El Parque cuenta con la Placa y la Medalla de Oro al Mérito Turístico otorgada por el Gobierno de España y la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, entre otros galardones. Además, ha sido reconocido con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial y es el único zoológico de Europa que cuenta con la Certificación de Bienestar Animal “Humane Certified” de la entidad American Humane.

A lo largo de su historia, Loro Parque se ha convertido junto con el acuario Poema del Mar, el parque acuático Siam Park, el restaurante Brunelli’s y el Hotel Botánico y Oriental Spa Garden en las más reputadas entidades turísticas de Tenerife y las visitas obligadas de las Islas Canarias.