La IA destruirá antes la profesión de escritor que la de camarero

El Teatro Guimerá acoge la 'XIII edición de Tecnológica Santa Cruz Grupo-Canaauto'

El presidente de Google Cloud, Isaac Hernández, destaca el rápido avance de la inteligencia artificial en las últimas décadas

XIII edición de Tecnológica Santa Cruz Grupo-Canaauto.

N. P. A.

En contra de lo que se pensaba años atrás, la inteligencia artificial va a acabar antes con los poetas que con los cajeros de supermercado. Así lo explicó el divulgador en IA Carlos Santana en una de las conferencias, ayer jueves, de la XIII edición de Tecnológica Santa Cruz Grupo-Canaauto. «Antes creíamos que la IA automatizaría trabajos rutinarios, que le costaría llegar más a los intelectuales y que no podría con los creativos. Ahora nos estamos dando cuenta de que es al revés», señaló Santana dejando clara la predicción de muchos expertos en este área para los próximos años.

El Teatro Guimerá acogió los discursos divulgativos que trataron de arrojar luz sobre un asunto tan rompedor en la sociedad actual como es la IA. «Es tan importante en la historia como el descubrimiento del fuego o la Revolución Industrial», aseguró Isaac Hernández, presidente de Google Cloud. El ingeniero canario compartió su fascinación por los avances de esta tecnología. Con el desarrollo de sus programas las máquinas superan, por primera vez , el conocimiento del ser humano más experto en cuestionarios especializados. Con un conocimiento del 90% frente al 86,4%. 

Los avances en las últimas décadas han sido vertiginosos. En tan solo cuatro años la herramienta ChatGPT ha pasado de crear frases desestructuradas y sin sentido a ser capaz de explicar las leyes de la física cuántica de forma concisa e, incluso, adaptada para niños. Otro ámbito en el que esta herramienta impresionó a la audiencia del Teatro fue la elaboración de imágenes. Santana mostró ejemplos en los que la máquina es capaz de generar imágenes y vídeos hiperrealistas con los que generó la simpática imagen del Papa en una playa canaria o la de Trump en las Cañadas del Teide con su singular tupé despeinado. Con estos ejemplos sentenció: «La IA deja de ser artificial y pasa a ser real».

¿Aliada o enemiga?

La periodista María Ramírez, destacó la función de la IA como herramienta. Le entristece ver la situación actual en la que por los algoritmos aumenta la polarización de la opinión pública. Así, sentencia que dependiendo de la utilidad que le dé el ser humano en este futuro próximo, la máquina se convertirá en aliada o en enemiga de la humanidad. 

«La IA es tan importante en la historia como el descubrimiento del fuego o la Revolución Industrial»

Isaac Hernández

— presidente de Google Cloud

Ante la revolución tecnológica que vive el mundo «Santa Cruz de Tenerife no se puede quedar a la cola», señaló Carmen Pérez, consejera de la Sociedad de Desarrollo. El alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez, por su parte, celebró que la capital tinerfeña reuniera “ejemplos de otras latitudes que nos hagan mejorar”. Aseguró que el ayuntamiento aprovechará esta iniciativa para valorar qué tecnologías a las que recurre son útiles y cuáles deberían añadir en un futuro. “Tecnológica vuelve a Santa Cruz y yo me alegro muchísimo”, así concluyó su bienvenida. 

La consejera de la Sociedad de Desarrollo en la presentación del evento

La consejera de la Sociedad de Desarrollo en la presentación del evento / Andrés Gutiérrez

El evento tecnológico más longevo de España

Santa Cruz acoge estos días el evento de tecnología más longevo de España que comenzó el pasado 12 de marzo y concluirá el próximo domingo 17. A lo largo de su historia han participado más de un centenar de ponentes. 

La IA, la realidad virtual y las tendencias en comunicación digital serán las protagonistas de esta edición. Los eventos del fin de semana se suman a una programación llena de actividades. El Foro Impulsa Tu Empresa con tecnologías emergentes del pasado martes, 12 de marzo, las charlas sobre fracaso empresarial TecnoFight del miércoles, el evento para la comunidad educativa y las conferencias de ayer jueves son algunos de los eventos ya tachados en el calendario.

Para los tres días restantes el Tenerife Espacio de las Artes acogerá otro de los eventos, denominado TecnoPlay. Estará centrado en el mundo de los videojuegos y la cultura asiática. En la misma línea, se disputarán competiciones de videojuegos, habrá muestras de artistas digitales, juegos de mesa, realidad virtual, máquinas arcade, partidas simultáneas de ajedrez y bailes k-pop. El acceso será libre hasta completar aforo.