tegueste

La Finca Los Zamorano de Tegueste será el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera

Cabildo y Ayuntamiento firman un convenio que permite su uso como albergue de senderistas

Rosa Dávila y Ana Mena (c) junto a consejeros insulares y concejales | | E.D.

Rosa Dávila y Ana Mena (c) junto a consejeros insulares y concejales | | E.D. / El Día

El Cabildo adecuará la Casa de Los Zamorano, en Tegueste, para su uso como Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga y para albergar la Oficina de Información Turística, actualmente ubicada en el núcleo del municipio. Asimismo, la Casa de Los Camineros, que es propiedad de la Corporación insular, se convertirá en un albergue para senderistas.

La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila (CC), y la alcaldesa de Tegueste, Ana Mena (PSOE), formalizaron ayer el convenio de cesión de la Casa de Los Camineros para destinarlo como albergue de senderistas. Fue en un acto al que también asistieron la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, y el primer teniente de alcalde teguestero, Juan Norberto Padilla.

La adecuación de la Finca de Los Zamorano supone una inversión de 477.424 euros, de los que 458.868 son subvencionados con Fondos Next Generation de la Unión Europea, mientras que el resto serán aportados por el Cabildo. A dicha cantidad hay que añadir unos 60.000 euros para el diseño interpretativo del contenido expositivo, con lo que la inversión total rondará los 537.000 euros.

En concreto, el proyecto contempla la adecuación del inmueble y el diseño del equipamiento atendiendo a los criterios de la Red de Oficinas de Información Turística de Tenerife (Infoten) para el establecimiento en el inmueble de la Oficina de Información Turística –que actualmente está en el centro de Tegueste– y de un Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. La Oficina de Información Turística se desarrolla en cuatro de las estancias del inmueble.

La Casa de Los Camineros está ubicada en el margen derecho de la carretera TF-13, punto kilométrico 5, y cuenta con una superficie de 184,8 metros cuadrados, de los que 115 están construidos. Es una edificación de una planta con un patio posterior.