Valoriza asume el servicio de limpieza de Candelaria por siete años y 21,5 millones de euros
La empresa aumenta la frecuencia y la plantilla, renueva los contenedores y aporta 50 vehículos
J. A. M.
«Tras un tortuoso camino», según definió el momento la alcaldesa, Mari Brito, el Ayuntamiento de Candelaria y Valoriza Servicios Medioambientales SA firmaron este viernes el contrato para la recogida de residuos, limpieza viaria y del litoral. Tendrá una duración improrrogable de siete años y 21.569.292 euros (20.158.217 euros y 1.411.075 de IGIC) de coste. La empresa invertirá más de cinco millones en renovar el parque móvil con 50 vehículos, aumentará la plantilla un 50% hasta los 60 trabajadores, renovará la totalidad de los contenedores e implantará el de residuos orgánicos.
«Es el contrato más importante» por su importe y porque «resuelve un servicio básico que queremos sea de calidad óptima». Jorge Baute, concejal de Obras y Servicios Públicos, espera que las quejas vecinales disminuyan y dejen de ser justificadas, como ha ocurrido «durante mucho tiempo de una actuación deficitaria en calles y playas».
Han pasado 23 años desde que en 2001 se firmó la primera adjudicación del servicio a Urbaser, que desde 2011 pasó a estar en precario. Valoriza comenzará a prestar el servicio tras un periodo transitorio de 15 días.
Mari Brito anunció que, teniendo en cuenta el incremento del coste del servicio en más de un millón, aumentará la tasa por la recogida de residuos (75 euros al año) a partir de 2025, previsiblemente. El propósito es crear una ordenanza municipal de buenas prácticas que incluirá sanciones. La alcaldesa llamó a la corresponsabilidad vecinal, para lo que habrá campañas de concienciación.
Mari Brito alude al valor del contrato, la subida de la tasa en 2025 y una ordenanza de buenas prácticas
Entre los 50 vehículos habrá cuatro de carga bilateral, cuatro barredoras autopropulsadas, cuatro equipos de baldeo de calles, tres hidrolimpiadoras, dos lavacontenedores, cuatro triciclos eléctricos para limpieza y un furgón hidrolimpiador eléctrico. Habrá contenedores de carga bilateral con capacidad para 3.200 litros en la zona de costa, sobre todo (la mayor capacidad reducirá la concentración), así como 10 papeleras compactadoras alimentadas por energía solar, y se implantará el uso de las nuevas tecnologías para la comunicación entre vecinos, empresa y Ayuntamiento.
Antonio Gutiérrez, director de Servicios Urbanos de Valoriza, dijo ser consciente de la importancia de este servicio y ratificó el compromiso de la empresa por un desarrollo excelente.
La firma fue posible después de que el Pleno de Candelaria tomara conocimiento, anteayer, de la desestimación, por parte del Tribunal de Contratos de Canarias, de los recursos de UGT a la adjudicación del contrato por entender que incumplía el convenio labor, que forma parte del pliego de condiciones.
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