Pymes y autónomos de Tenerife abordan el potencial de la aplicación de la inteligencia artificial

La oficina Acelera Pyme de Ashotel organiza unas jornadas junto al Clúster de Enoturismo

Un instante de la charla en Bodegas Insulares de Tenerife.

Un instante de la charla en Bodegas Insulares de Tenerife. / E. D.

Una treintena de pymes, autónomos y agentes digitalizadores han abordado esta semana el potencial que tiene la inteligencia artificial (IA) para mejorar sus negocios en un enclave singular: Bodegas Insulares de Tenerife. Entre visitas guiadas y degustaciones de los mejores productos de la tierra, los participantes pudieron disfrutar de una masterclass sobre las innovaciones tecnológicas adaptadas a la empresa con las que obtener mayores beneficios.

Conocer de forma amena y distendida soluciones tecnológicas que mejoren los procesos de las empresas es el objetivo que ha puesto en marcha Ashotel a través de su Oficina Acelera Pyme (Oapyme) con la iniciativa Wine & TICS, que acaba de celebrar su primera jornada en Tenerife y que se extenderá a La Palma y El Hierro los próximos meses.

Durante el encuentro, los asistentes pudieron conocer la experiencia de Isaac González, desarrollador de Negocio en Pléyone, empresa canaria cuya misión es contribuir a la mejora de los procesos de negocio mediante el uso de soluciones tecnológicas avanzadas.

Entorno innovador

El representante de Pléyone expuso que en un entorno empresarial impulsado por la innovación tecnológica la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un habilitador clave para las pymes que buscan mantenerse competitivas. «La capacidad de la IA para mejorar la eficiencia operativa, identificar opciones de crecimiento y anticipar las necesidades del cliente está permitiendo a las pymes desbloquear todo su potencial y alcanzar nuevos niveles de éxito», explicó, y puso como ejemplos varias aplicaciones de IA, útiles en el día a día.

A medida que la inteligencia artificial continúa evolucionando y democratizándose, se espera que su adopción por parte de las pequeñas y medianas empresas siga creciendo, impulsando así la innovación y la transformación digital en todos los sectores empresariales. «Al invertir en soluciones de IA y desarrollar una cultura empresarial centrada en la innovación, las pymes están preparadas para prosperar en un entorno empresarial en constante cambio y desafío», aseguró González.

Wine & TICS cuenta con la asistencia técnica de Grupo Innovaris, cuyo director general, Alexis Robles, comentó brevemente el mapa de subvenciones y ayudas para la digitalización de pymes, una información de interés para los asistentes.

A su término, los asistentes pudieron realizar una pequeña ruta guiada por las instalaciones de Bodegas Insulares Tenerife y catar varios productos, gracias a la conducción y explicación de su jefa de Ventas, Yaiza Álvarez.

La próxima sesión de esta iniciativa de Ashotel se celebrará en La Palma el 25 de abril. Wine & TICS llevará sus sesiones a bodegas, cooperativas y otras instalaciones repartidas por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a excepción deLa Gomera.