Varias personas se saltan los cierres de pistas forestales de Tenerife para pasear

Un guía de montaña muestra la imagen de cómo la gente se salta la prohibición en uno de los caminos de la Caldera, en La Orotava

Personas en una pista forestal cerrada.

Personas en una pista forestal cerrada. / J. C. Herrero

La conciencia medioambiental parece que no ha llegado a todos. Tenerife cuenta, en estos momentos, con 27 senderos y pistas forestales cerrados a consecuencia del incendio que se originó el pasado mes de agosto en la Isla. Sin embargo, a pesar de los claros carteles que definen estas zonas, y en los que se indica que el paso está prohibido, parece que no todo el mundo termina de entenderlo.

Así, este domingo, 25 de febrero, ha sido el educador ambiental y guía de montaña J. C. Herrero el que ha decidido denunciar a través de su cuenta en la red social X una situación que parece cada vez más habitual.

En su publicación ha expuesto de manera clara cómo un grupo de personas se salta el cierre de una pista forestal en la zona de la Caldera (PR 25.1), en La Orotava.

"Un compañero me pasa esta foto..., el fiel reflejo de lo que ocurre en todos los espacios naturales protegidos de Canarias", señala.

En la imagen se pueden ver a unas nueve personas y dos perros paseando tranquilamente por una pista cerrada con una valla y en la que cuelga un cartel que indica, en español e inglés, además de la prohibición de paso, que se trata de una área quemada en la que se realizan trabajos de conservación.

Así mismo, se alerta del riesgo de desprendimientos y de caída de árboles y ramas.