27 pistas forestales y senderos continúan cerrados medio año después del incendio

También siguen clausuradas por el riesgo para las personas cinco áreas recreativas y de acampada de la Corona Forestal

Todos los senderos del Teide se encuentran abiertos

Operarios retiran restos de árboles quemados en el incendio que asoló la Corona Forestal de Tenerife.

Operarios retiran restos de árboles quemados en el incendio que asoló la Corona Forestal de Tenerife. / María Pisaca

Un total de 27 senderos y pistas forestales de la Isla y 5 zonas recreativas y de acampada se mantienen cerradas seis meses después de declararse el incendio que asoló la Corona Forestal de Tenerife. El daño a la flora y la inestabilidad de las laderas son aún un factor de riesgo que fuerza el cierre de estas rutas para quienes quieran transitar por algunas áreas de las más de 14.000 hectáreas que quedaron calcinadas. Este dato denota la gravedad del fuego declarado el 15 de agosto en los altos de Arafo y que causó graves daños en el mayor paisaje protegido de Canarias.

Los caminos que se mantienen clausurados son 12 senderos, 8 rutas para bicicletas y caballos, y 7 pistas forestales para vehículos. También se mantiene prohibido el acceso a las zonas recreativas y de acampada de Hoya de Abade, La Caldera (solo el área de acampada), La Laguneta Chica, Las Calderetas y Los Frailes. Las zonas cerradas atraviesan parte o la totalidad del perímetro afectado por el incendio. Se encuentran en la parte alta de los municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos. Son siete de los 12 municipios afectados por las llamas.

Por contra, la zona recreativa de Ramón el Caminero vuelve a abrirse al público. Aunque esta zona presume de las características vistas al pino canario, una especie muy dañada como consecuencia del fuego del pasado verano, los visitantes han de conformarse, hasta la recuperación de este paisaje, con su estratégica ubicación que deja una buena panorámica al mar de nubes.

Mientras, todos los senderos del Parque Nacional del Teide y la pista de Fuente Fría, que transcurre por el municipio de El Sauzal, también se han reabierto. Cuatro meses y 12 días después de que se diera por controlado uno de los peores incendios que ha sufrido Tenerife en su historia, todavía hay serias secuelas. Eso sí, comienzan a apreciarse progresos en la recuperación de un paisaje que quedó arrasado. El que el Cabildo de Tenerife estimó un periodo de al menos dos años y una inversión de 80,4 millones de euros para que comiencen a percibirse con más claridad los signos de recuperación. La Corporación insular recomienda extremar las precauciones en los senderos no señalizados ante posibles caídas de arbustos, piedras, movimientos de suelo y la presencia de agujeros a causa de troncos quemados. Asimismo, recalca la importancia de respetar las señalizaciones y vallas que prohíben el acceso a los caminos que permanecen clausurados.