Prioridad en carreteras para el tercer carril entre Guamasa y Los Rodeos

El Gobierno regional tiene ya obras adjudicadas en la Isla por 400 millones de euros, entre ellos los 250 de túnel de Erjos

La TF-5 a la altura de Guamasa

La TF-5 a la altura de Guamasa / E. D.

Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife coinciden en que es «prioritario» acometer la construcción del tercer carril en la TF-5 entre Guamasa y el aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, en sentido descendente (Santa Cruz), «para ayudar a mejorar la fluidez del tráfico». El consejero Pablo Rodríguez indicó que «tenemos ya obras adjudicadas en la Isla que superan los 400 millones de euros del actual convenio de Carreteras». La más importante en cuantía es el cierre del anillo insular con el túnel de Erjos, que supera los 250 millones.

Dávila valoró: «Hemos puesto sobre la mesa este proyecto que es una prioridad y está cuantificado en 55 millones de euros». El Gobierno de Canarias ya lo ha remitido a Transición Ecológica para la Declaración de Impacto Ambiental.

Rodríguez aseguró que «este año la idea es priorizar el tercer carril en ese tramo de la TF-5». «Se trata de ampliar la plataforma» apuntó. Ahondó en que se trata de un tramo «sin tanta complejidad» porque «no hay un número muy elevado de expropiaciones» aunque «está afectado un puente y también el propio aeropuerto lo que obliga a suscribir un convenio con Aena». Al margen de lo que recomiende la declaración de impacto ambiental sobre el palmeral de la zona.

La otra prioridad del área regional de carreteras será la construcción de un carril adicional más en ambos sentidos entre San Isidro y Oroteanda, con lo que se da «continuidad» a las obras del enlace de Las Chafiras a punto de finalizar. «Estamos un poquito más avanzados en la TF-1 que en la TF-5», señaló el consejero, «pero son las dos prioridades marcadas de manera más inmediata»,

Rosa Dávila resaltó que los proyectos ya en marcha, como es el Túnel de Erjos, «el más importante del Gobierno de Canarias en estos momentos por su cuantía y complejidad». También mencionó el de Fañabé- Playa de Las Américas –más de cien millones de euros– o el que va desde Oroteanda a San Isidro, «lo que permitirá mejorar la movilidad en torno al aeropuerto y creemos que se podrá licitar en este periodo» concluyó.

Sobre la vía de circunvalación de La Laguna, proyecto que quedó casi ultimado a finales de la pasada Legislatura, Rodríguez comentó que aún no ha sido recepcionado. «Cuando lo tengamos deberá pasar la supervisión y si es favorable podremos hablar de esa vía».