Granadilla de Abona

La zona de descanso del personal de la ambulancia, «en mal estado»

Los delegados de prevención critican que no reúna las condiciones

El Consistorio aclara que la base fue entregada en perfecto estado

Aspecto exterior del recinto de descanso para el personal de la ambulancia de Granadilla.

Aspecto exterior del recinto de descanso para el personal de la ambulancia de Granadilla. / ED

Los delegados de prevención de la empresa concesionaria de ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Tasisa, presentaron hace varias semanas una denuncia contra la citada sociedad mercantil relacionada con el cambio de ubicación del personal de la unidad que tiene su base en el casco urbano de Granadilla de Abona. Los representantes de la plantilla consideran que los dos contenedores en los que deben descansar los trabajadores «no reúnen las condiciones mínimas de salubridad y comodidad que requiere un espacio de estas características».

Cabe recordar que dichos empleados tenían antes su sede en un edificio situado en lo que era el antiguo parque de bomberos voluntarios Guayota, cerca del centro de salud de la localidad. Sin embargo, el Ayuntamiento de Granadilla decidió que la mejor alternativa era establecer el área de descanso de dicho personal en dos contenedores.

Los delegados de prevención aseguran que «ya emitimos un informe desfavorable y no podemos permitir que los trabajadores o trabajadoras estén en una base que no reúne las condiciones de seguridad y salud necesarias, según la normativa vigente». En un texto remitido a los trabajadores, los citados representantes de la plantilla indicaron que «ahora será la autoridad competente la que resuelva».

Los delegados de prevención indican que los contenedores tienen diferentes desperfectos, como alguna baldosa rota, ventanas cuyas guías están separadas de las paredes, por donde entra frío, calor o viento; el termo llegó a estar caído sobre la tasa del baño, tuberías rotas, óxido en las paredes o un lavabo excesivamente pequeño.

La concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Carmen Dolores Rodríguez de Vera, explica que el cambio de ubicación del personal de la ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) se debió a que la convivencia con los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil «no era buena».

La edil explicó a EL DÍA que también «vamos a hacer obras en el edificio y algunas modificaciones en el mismo». Y, ante dichas circunstancias, se decidió buscar una alternativa para la zona de descanso de los trabajadores de la empresa Tasisa, según la concejal. Rodríguez de Vera resalta que dicha medida se adoptó de forma voluntaria por parte del grupo de gobierno del consistorio granadillero, a pesar de que no tenía ninguna obligación de hacerlo.

Para la edil, esa responsabilidad de búsqueda de un espacio para el descanso de dichos profesionales corresponde a la sociedad concesionaria de las ambulancias ya mencionada. Apunta Carmen Dolores Rodríguez que, cuando el actual grupo de gobierno de Granadilla (integrado por el PSOE y PP) se incorporó a sus funciones en el verano pasado, no había convenio de colaboración con el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y ya se ha remitido a dicho organismo una propuesta de acuerdo. Y en estos momentos se está a la espera de la respuesta.

La edil manifiesta que, en el momento en que se entregaron los contenedores, de más de 25 metros cuadrados de superficie, había aislamiento en el techo y el suelo de los mismos, a la vez que el pavimento estaba nuevo.

Asegura que el informe elaborado por la Oficina Técnica del Ayuntamiento para la utilización dicho recinto fue favorable, “pues contempla todos los parámetros para una zona de descanso”. En el informe de dicho departamento, al que tuvo acceso EL DÍA, que está firmado por una arquitecta se concluye que la instalación «sí cumple». Recuerda Rodríguez que la valoración de apto también fue otorgada por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y un coordinador de la empresa Tasisa también lo consideró adecuado.

La concejal manifiesta que los contenedores fueron entregados «en perfecto estado». Admite que si una baldosa está rota se debe a que algún objeto pesado pudo caer sobre la misma. Respecto al calentador caído sobre la tasa del baño, indica que a las dos horas ya estaba colocado en su lugar. Apunta que «la ventana estaba suelta y ya está ajustada».

Suscríbete para seguir leyendo