Así reducen el tiempo entre accidente e intervención las nuevas grúas express para las autopistas de Tenerife

El servicio será crucial para aliviar los atascos pues sacará los vehículos accidentados en 15 minutos

Una grúa por las calles de La Laguna.

Una grúa por las calles de La Laguna. / E. D.

«Estamos contentos porque poco a poco vamos cumpliendo nuestras promesas en movilidad». Así se manifestó este miércoles la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, tras la aprobación en el Consejo de Gobierno de una partida global de 350.000 euros para servicios de grúa en las dos autopistas –los vehículos serán retirados de la vía una media de 15 minutos después de un accidente y el Parque Nacional del Teide, previo acuerdo con el Ayuntamiento de La Orotava para sacar coches aparcados en el arcén de la carretera.

Una partida de 100.000 euros permitirá licitar el servicio de grúas express tanto en la TF-5 (Norte) como en la TF-1 (Sur) en caso de accidentes o averías. Dávila señaló que «se trata de intervenir de forma ágil» para evitar colapsos del tráfico.

Una promesa. Esta fue una de las promesas de la presidenta al llegar al gobierno insular para «aliviar las recurrentes colas» y mejorar la movilidad. Dio garantías de un trabajo «conjunto» en este sentido entre Guardia Civil, Dirección General de Tráfico (DGT) y Servicio de Carreteras.

Emplazamientos. Ahora mismo se analizan los emplazamientos más adecuados para las grúas, normalmente en los «puntos negros» de ambas autopistas, y el objetivo es que no tarden más de 15 minutos en llegar al siniestro.

Grúas privadas. Dávila subrayó que habrá que definir aún cómo se «concilia» este servicio con las grúas privadas de los seguros de los conductores. Especificó que «hay casos en que están al otro lado de la Isla y la del Cabildo podría solucionar el problema con mucha mayor rapidez».

Parque Nacional. En movilidad, también se aprobó una partida de 250.000 euros para dotar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava, cuyo objeto es colaborar en la vigilancia y retirada de vehículos mal estacionados en el Parque Nacional del Teide. En dos vías. Por un lado, la presencia de la Policía Local de la Villa en el Parque para desarrollar esas mencionadas labores de vigilancia. Por otra parte, dotar presupuestariamente a un novedoso servicio de grúas que permita eliminar los coches aparcados en los márgenes de la carretera sobre todo los días de nevada.

Servicio Canario de Salud. Dávila anunció la firma de un convenio con el Servicio Canario de Salud (SCS) para prestar más servicios en el Hospital del Norte y el Centro de Especialidades del Puerto de la Cruz. Así se favorece la mejora la movilidad al reducir los desplazamientos a los grande centros hospitalarios, sobre todo al HUC, donde están derivadas la mayoría de las tarjetas sanitarias en el norte de la Isla.