Diversas inaugura su sede en La Orotava, la segunda en el Valle y en toda la comarca

Las instalaciones consolidan la colaboración histórica entre el Consistorio y el colectivo

El alcalde, Francisco Linares (c), durante la apertura de la sede de Diversas en La Orotava.

El alcalde, Francisco Linares (c), durante la apertura de la sede de Diversas en La Orotava. / E. D.

Diversas inauguró su nuevo local, sito en el número 34 de la Avenida Emilio Luque Moreno de La Orotava. Se cumple así «una potente aspiración», señaló su presidente, Fran Baute, quien recordó que el colectivo surgió en este municipio, donde «siempre hemos contando con un muy importante respaldo institucional y social». Tras resaltar las bondades de las instalaciones, aclaró que seguirán prestando la atención que desde 2019 ofrecen en el Puerto de la Cruz, (Calle la Verdad, 19). «No es una mudanza, sino una ampliación o mejora de espacio en pro del bienestar de las personas usuarias». Agradeció el trabajo del equipo técnico de Diversas, que actualmente integran 10 personas, y del amplio grupo de voluntariado, cuyo papel «ha resultado clave en el crecimiento experimentado por la asociación».

La inauguración contó con el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, quien expresó su satisfacción por colaborar «desde hace tantos años» con el colectivo, respaldo consolidado y que crece con la apertura de la nueva sede en el municipio villero. Animó a Diversas a seguir en esta línea y espera que otros municipio del Norte se impliquen en la apertura de una tercera sede, «ya que esta entidad presta un servicio esencial a muchas personas». Linares subrayó que «es un día histórico para la Villa por contar con este centro, ya que la asociación tiene un equipo interdisciplinar de gran profesionalidad».

La concejala de Igualdad, Belén González, presente en el acto, se congratuló de que La Orotava cuente con un recurso tan necesario, en un lugar céntrico y con numerosas posibilidades. Reiteró el compromiso de su concejalía con el colectivo, en general, y con Diversas, en particular, incidiendo en la buena sintonía existente «desde siempre» entre ambas partes.

De forma sintética, Baute desgranó los programas que ejecuta la entidad, como atención psicosocial a personas del colectivo LGBTI y sus familias, así como atención sexológica, jurídica o laboral a personas del colectivo. Entre sus proyectos se refirió al servicio de detección precoz de VIH, Sífilis y Hepatitis C para toda la población, además de la intervención socioeducativa en diferentes ámbitos, en especial en centros educativos.

El presidente de Diversas aludió a que de sus prestaciones «han sido beneficiarias numerosas familias y personas de La Orotava, que ahora contarán con un recurso mucho más cercano y amplio», donde continuarán atendiendo a usuarios de toda la Isla. Durante el último año, la Asociación LGBTI* Diversas atendió a 386 personas y familias.

Todos los intervinientes coincidieron en la necesidad de disponer de espacios y programas como los señalados, sobre todo en el contexto sociopolítico actual, donde determinados discursos y actuaciones han vuelto «a poner en la diana al colectivo LGBTIQA+, intentando poner en riesgo o en entredicho sus derechos».