El alcalde de Adeje invita al ministro de Turismo a visitar uno de los principales destinos del país

Rodríguez Fraga emplaza a Hereu a conocer «uno de los municipios punteros en turismo»

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga (derecha), saluda en Fitur al ministro de Turismo, Jordi Hereu.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga (derecha), saluda en Fitur al ministro de Turismo, Jordi Hereu. / E. D.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, mantuvo ayer un breve encuentro con el nuevo ministro de Turismo, Jordi Hereu en el primer día de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se desarrolla esta semana en Madrid. Hereu visitó el puesto de Canarias donde aprovechó para intercambiar impresiones con el primer edil adejero, quien a su vez le emplazó a mantener una reunión de trabajo en los próximos meses y le invitó a conocer «uno de los destinos turísticos punteros de España».

El equipo técnico-político del Ayuntamiento de Adeje desplazado hasta Madrid con motivo de Fitur abrió la primera jornada de trabajo con una intensa actividad. Encabezada por el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, la delegación adejera la completan la concejala de Turismo, Patricia Paulsen; de Presidencia, Manuel Luis Méndez; además de personal asesor y técnico.

Rodríguez Fraga comentó en esta primera jornada que uno de sus grandes desafíos es «conseguir una convivencia enriquecedora, porque si vivimos mejor, si desarrollamos mejor nuestra cultura, si tenemos mejores puestos de trabajo seremos mejor mercado turístico eso es lo que llamamos transferencia de valor». «Si el turismo no nos genera bienestar y riqueza, para nada sirve. Es un desafío que ese reparto se produzca de una manera inteligente y justa y en ese camino debemos seguir trabajando», subrayó.

La agenda de Costa Adeje en Fitur se estructura en cuatro ejes: de las reuniones con agentes clave del sector turístico pasando por la asistencia a eventos y presentaciones además de mantener contacto con futuras empresas inversoras mientras se promociona el destino en el stand de la Feria Internacional. La delegación adejera estuvo ayer a la inauguración de Fitur por parte del rey, Felipe VI, así como a la presentación del stand de Canarias.

Durante la mañana, el alcalde de Adeje dirigió la presentación de la Asociación de Municipios Turísticos (AMTC) en calidad de presidente, acompañado por Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, y Jésica de León, consejera de Turismo. En este acto se ha materializado junto con el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, la firma del contrato de adjudicación para la implementación del proyecto Canary Green, descarbonización de los destinos, que llevarán a cabo los 13 municipios de la AMTC. Los municipios que conforman la AMTC desempeñan un papel clave como impulsores económicos en el contexto del archipiélago canario. Su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de la región es significativa, superando el 35% y totalizando 16.000 millones de euros en 2018, lo que equivale al 11,1% del PIB nacional.

Durante la tarde, el alcalde participó en una mesa de debate organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero en FiturTech. Se desarrolló en torno a la redefinición del concepto de destino turístico de sol y playa de España. Precisamente, la AMT ha concluido un estudio para la redefinición de los de este concepto que incorpora una reformulación de los requisitos necesarios para recibir esa consideración.