Una guía facilita los trámites aduaneros a las empresas de Tenerife que venden en el exterior

Acción Exterior del Cabildo destina 200.000 euros a la internacionalización del sector emprededor 

El plan, junto a la Cámara de Comercio, prevé realizar diez misiones comerciales 

De izquierda a derecha,Arturo Escuder, Lope Afonso y Pedro González con la guía

De izquierda a derecha,Arturo Escuder, Lope Afonso y Pedro González con la guía / E.D.

Acción Exterior lanza una guía para facilitar los trámites aduaneros a las empresas que venden sus productos fuera de la Isla. Las firmas emprendedoras en el merado foráneo dispondrán, además, de 200.000 euros de subvención directa del área del Cabildo, que preside Lope Afonso, para su internacionalización. El plan, diseñado junto a la Cámara de Comercio, prevé, entre otras acciones, realizar diez misiones comerciales, incorporar nuevas herramientas tecnológicas y propiciar las licitaciones con Naciones Unidas. Así lo explicaron ayer el también vicepresidente y consejero de Turismo que estuvo acompañado por el director insular, Pedro González y el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara, Arturo Escuder.

Pedro González fue el encargado de dar a conocer la guía Cómo enviar tus productos desde Canarias, cuyo objetivo es explicar a las empresas de la Isla los mecanismos a su alcance para enviar muestras o productos al exterior. Este documento de 12 páginas recoge desde los pasos para darse de alta ante la aduana a los tipos de controles e impuestos que tienen que afrontar en el resto de la Unión Europea (UE). También se explican los mecanismos para enviar muestras o los procedimientos dirigidos a acudir a una feria internacional. La guía analiza asimismo las ventajas que tienen a su alcance los emprendedores canarios para enviar productos como es el sistema simplificado si los exportan a un precio menor de 150 euros al resto de la Unión o el beneficio por hacer envíos a la Península Ibérica. 

A través de Correos

También se recogen los procedimientos a través de la empresa pública Correos, ya que suele ser un medio de transporte habitual por muchas empresas y especialmente por quienes empiezan su proceso exportador. Esta guía se ha elaborado a través del Programa Tenerife más Global que financia al 100% e Cabildo. También se edita en inglés como una herramienta más en la promoción de la Isla como destino atractivo para la inversión extranjera. Este documento complementa a la Guía para la Exportación e Importación desde Canarias que explica los diferentes controles que debe pasar una mercancía tanto si entra como si sale del Archipiélago al exterior. Cabildo y Cámara de Comercio unen sus fuerzas para apoyar a las empresas de la Isla en su internacionalización. Para ello dispondrán de esa cantidad de 200.000 euros de fondos europeos Feder a través de los programas de Internacionalización de Cámara de España que gestiona la de Santa Cruz de Tenerife. La subvención impulsa las diez misiones comerciales programadas en 2024 y acceder al programa Xpande Digital, cuyo objetivo es ayudar a vender más por internet.

Aliado estratégico

Lope Afonso asegura que «la Cámara de Comercio es un aliado estratégico de Tenerife y de su tejido empresarial, al que ayuda a crecer». Añade que «esa vocación estratégica se desarrolla en la internacionalización». Entiende el líder del PP en la corporación insular que «hay que salir mejor» y «de manera más efectiva» al exterior. Considera que deben contribuir a dar oportunidades de negocio las empresas. Afonso cree que «también generamos intercambios económicos que favorecen el equilibrio de nuestra balanza comercial, mitigamos la dependencia del exterior en suministros o abastecimientos y fortalecemos el empleo en crecimiento». Sentencia: «Vamos a reforzar nuestras acciones en esta materia los próximos ejercicios». Pedro González valora:«Queremos ser una herramienta útil para empresas y autónomos que quieren externalizar servicios o productos». Recuerda que puedan hacerlo con programas como Tenerife más Global y Tenerife Licita, que «merecen un impulso» porque «en esta Isla hay mucho talento por exportar».

Misiones comerciales

Arturo Escuder resalta la programación de las diez misiones comerciales, «el doble que el año pasado». Aquí se incluyen las ferias de turismo de Alemania y Londres, que junto a Fitur son los tres principales eventos del sector. Tenerife y sus empresas también acudirán como novedad a la feria del sector náutico de la ciudad de Hamburgo y a la de Oporto de la cosmética». Escuder resalta como conclusión que «esta multitud de acciones van encaminadas a que la Isla sea más internacional y abierta al resto del mundo». Los destinos elegidos este año para ferias en el extranjero son las dos principales de turismo (ITB de Berlín y World Travel Market de Londres), la de animación de Annecy, la Expocosmética de Oporto y el encuentro para empresas licitadoras de Naciones Unidas. Respecto a las misiones comerciales se ha programado acudir a Colombia, Costa Rica, Chile, Costa de Marfil y México. No obstante, también se han reservado otros destinos como Senegal, Cabo Verde, Ghana, Uruguay, Perú, Sudáfrica o Namibia para el caso de que se produzcan cambios. Las empresas interesadas contarán con una bolsa de viaje que incluye desplazamiento y alojamiento, así como el coste de la entrada a la feria, el gasto de agenda de trabajo y de traductor. Después de realizar la acción podrán solicitar el reembolso del 85% de los gastos con los límites que marca el guión diseñado en el programa.

Programas de primer nivel

El programa Xpande Digital ayuda a vender más por internet. Este año se incrementa el importe de las ayudas que recibirá cada empresa beneficiarias de 4.000 a 5.000 euros. Además, se mantiene la gratuidad de la consultoría. Las participantes reciben un informe de ITV donde se analizan todos los fallos que presenta una web. Esta información se complementa con un análisis de potencialidades en marketin digital sobre el destino internacional indicado. Por su parte, Tenerife más Global se mantiene como la puerta de entrada durante los primeros pasos en la internacionalización. Por un lado, detecta empresas de la Isla con capacidad de vender sus productos o servicios en el exterior. Por otro, se crea un laboratorio de la exportación (Export Lab) para aprender la aplicación de las últimas tecnologías. Por último, acercar las licitaciones internacionales a las empresas isleñas es el objetivo prioritario este año del equipo de Tenerife Licita, que ayuda a las empresas a ganar concursos de organismos foráneos. Más de 4.000 de toda España se apuntan como posibles proveedores de la ONU y 34 son de Tenerife. La pertenencia de la Cámara de Comercio a la Red Europea de Negocios (Enterprise Europe Network) permite que las empresas de Tenerife puedan encontrar proveedores, distribuidores o clientes en los cerca de 50 países europeos y no europeos que forman parte de la asociación. Este año se fomentará el conocimiento de nuevos mercados a través de conexiones directas con organismos intermedios de los países de destino.