1.700 kilos de caramelos, 5.000 pitos y 6.000 banderas de los reyes magos en una de las mayores cabalgatas de Tenerife

El primer tramo del recorrido de sus majestades de oriente este viernes 5 de enero en el municipio de La Orotava será sin ruidos

Edición anterior de la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente en La Orotava.

Edición anterior de la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente en La Orotava. / El Día

Daniel Millet

Daniel Millet

Más de 1.700 kilos de caramelos sin gluten, 5.000 pitos, 6.000 banderas de los reyes magos... El Ayuntamiento de La Orotava despliega un gran esfuerzo en la organización este año de la Cabalgata de los Reyes Magos, una de las más multitudinarias de Tenerife.

Además de las carrozas de cada rey, desfilarán por las calles del casco orotavense otras carrozas inspiradas en varias temáticas del mundo infantil. También habrá reconocidos personajes del mundo infantil, romanos, centuriones, pastores, saltimbanquis, hebreos, bailarines de las distintas culturas, tambores y danzas africanas, animales de aire, acróbatas, malabaristas, camión de carbón, de regalos, y otras muchas sorpresas.

La llegada de SSMM los Reyes Magos a La Orotava está prevista a las 15:00 horas de este viernes 5 de enero. Partirán, en sus respectivos vehículos, desde el Parque Cultural Doña Chana hasta San Juan, recorriendo las avenidas Obispo Benítez de Lugo y de Canarias, y las calles Calvario, Carrera Escultor Estévez, San Francisco, Salazar, Pescote, Doctor González García, La Candelaria, Domingo Hernández, Goya, Zurbarán, La Cancela, plaza la Piedad y Rómulo Bethencourt.

Imagen de una Cabalgata de los Reyes Magos en La Orotava.

Imagen de una Cabalgata de los Reyes Magos en La Orotava. / El Día

Sobre las 16.00 horas llegarán a la plaza de San Juan, donde los recibirá el alcalde, Francisco Linares, que posee la llave mágica que abre todos los hogares del municipio. En este recinto se ofrecerá previamente diversa animación infantil y musical para hacer más amena la espera a los más pequeños. Y luego, los Reyes entrarán al templo y atenderán a todos los niños y niñas presentes.

La llegada de SSMM los Reyes Magos a La Orotava está prevista a las 15:00 horas de este viernes 5 de enero

El desfile real de La Orotava partirá a las 20.00 horas de este viernes 5 de enero de la avenida Mercedes Pinto y a partir del cruce de la calle Miguel de Cervantes con la Avenida Emilio Luque comenzará el recorrido con sonidos y luces.

La comitiva continuará por la Avenida Canarias, un tramo de la calle Calvario, el Puente y Carrera Escultor Estévez hasta la Plaza del Ayuntamiento donde tendrá lugar la escenificación del Nacimiento y Adoración al Niño en un Portal de Belén viviente.

Al finalizar, los emperadores de Oriente, que irán sobre espectaculares carrozas temáticas, recogerán las cartas de los niños que guardan para esta especial ocasión. Será una noche mágica. Un gran espectáculo con muchas sorpresas para todos, grandes y pequeños.

El desfile real de La Orotava partirá a las 20.00 horas de la avenida Mercedes Pinto

Según el alcalde orotavense, los reyes vendrán este año "cargados de muchas sorpresas”. Francisco Linares asegura que el Consistorio orotavense desplegará un amplio operativo para garantizar la seguridad y el buen discurrir de una de las cabalgatas que más gente congregan de la Isla, más de 25.000 personas.

El dispositivo contará con tres ambulancias, una de ellas medicalizada, un importante número de agentes de la Policía Local y la Guardia civil, así como voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

Este año además, por temas de seguridad, se vallará el espacio entre acera y vía de la calle la Carrera Escultor Estévez, ya que es uno de los puntos más estrechos del recorrido. Por tal motivo, en esta edición una de las medidas a implementar es esta de protección para evitar que los niños puedan saltar a la calle a coger caramelos: en este espacio no se podrá.

Este año, por temas de seguridad, se vallará el espacio entre acera y vía de la calle la Carrera Escultor Estévez

El Ayuntamiento de La Orotava pide colaboración del público a lo largo del recorrido, especialmente de los padres, para que sigan cualquier indicación del equipo de organización y mantengan vigilados a los más pequeños. La colaboración de todos contribuirá al mejor desarrollo y éxito del desfile.

El edil delegado de Fiestas, Alexis Pacheco, indicó que este año se volverá a contar, al inicio de la Cabalgata, con un primer tramo de integración que comprende entre el centro cívico de Los Cuartos ubicado en la avenida Mercedes Pinto y el Parque Cultural Doña Chana. Será un espacio sin sonido, ni música, ni pitos, ni estruendos para que puedan disfrutar también de este evento los niños con autismo y personas con diversidad funcional.

En esta zona se contará con personal para ir informando de las circunstancias de este tramo y pedir respeto y comprensión para el público al que va dirigido.