Vacaciones que suman sostenibilidad

La importancia de priorizar el entorno y buscar la eficiencia energética en el turismo

Botellas reutilizables a disposición de los clientes de Landmar Hotels.

Botellas reutilizables a disposición de los clientes de Landmar Hotels. / El Día

Cuidar el entorno que nos rodea no es solo una cosa de organismos públicos o entes particulares. La empresa privada tiene mucho que aportar y, en Canarias, el turismo tiene un peso innegable dentro de este ámbito.

Es por ello que los hoteles deben hacer una apuesta firme por la eficiencia energética, una fórmula que les permitirá, además de velar por el planeta, reducir costes a medio plazo.

El cómo hacerlo con la dificultad que la operativa diaria y la demanda conllevan, es el reto que deben tratar de solventar con garantías.

Para ello, lo primero es intentar consumir menos: un buen aislamiento de edificios, aprovechar la luz solar con las propias construcciones o elegir bombillas LED son solo algunas de las medidas que pueden ayudar en esta tarea.

Otra buena opción es instalar sensores de movimiento que faciliten el encendido de luces solo en el momento necesario, combinando esto con un correcto mantenimiento y limpieza de lámparas y luminarias.

Con estos pequeños cambios, el consumo se verá reducido y, por tanto, se necesitará menos energía para sobrellevar el día a día.

Una vez reducida la demanda, toca determinar su origen. Lo ideal es que esta energía proceda de renovables o, en su defecto, fuentes de energías limpias.

Para cumplir con esta premisa, la cadena hotelera Landmar Hotels ha instalado este 2023 un total de 1.934 placas solares en sus hoteles de Puerto Santiago. Si las pusiéramos todas juntas y en línea recta, el trayecto desde Landmar Costa Los Gigantes hasta la bella Playa de Los Guios, cerca de los acantilados, quedaría más que cubierto, rondando los dos kilómetros de instalación.

Esta inversión, superior al millón de euros, permitirá a estos hoteles de sello canario abastecer, en horas de plena producción, un 60% de las necesidades energéticas de Landmar Costa Los Gigantes y un 15% del hotel Landmar Playa la Arena. Para entenderlo en términos simples: entre ambos hoteles, podrían dar energía a 166 hogares promedio cada día.

Los kilovatios restantes son contratados a empresas que, de manera certificada, garantizan la procedencia de dicha energía de fuentes limpias como la energía solar, la energía geotérmica, la energía eólica o la energía hidráulica.

Esta línea de trabajo incluye también la aerotermia desde el año 2016, aminorando un 35% la necesidad de electricidad gracias a una alternativa que permite obtener energía del aire para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria en los edificios.

De esta forma, se busca abastecer las 949 habitaciones que regenta la compañía de una manera más sostenible, partiendo siempre del objetivo “Generar más, consumir menos” en el que basa su compromiso la marca.

El agua y los residuos como actores principales

Aunque cuando hablamos de eficiencia energética normalmente pensamos en consumo de electricidad, es importante destacar que hay otros actores principales que juegan un papel protagonista.

Por ejemplo, el agua. Para racionar su consumo, Landmar Hotels cuenta con un ambicioso plan de control de recursos. Desde marzo de 2023, los clientes cuentan con fuentes de agua km0 que, más allá de reducir el consumo, han evitado este año la circulación de un total de 500.000 envases plásticos.

Así, el huésped al llegar encuentra en su habitación una botella reutilizable que podrá recargar en varios puntos durante su estancia. Se acaban así los restos en recipientes que no se terminan, repostándose únicamente cuando es necesario.

Para complementar, en la operativa diaria se cuenta con cisternas con reducción de caudal y doble descarga y duchas con presión limitada. El control de posibles fugas y un mantenimiento que evite pérdidas viene a complementar este paquete de medidas.

Placas solares sobre Landmar Playa la Arena.

Placas solares sobre Landmar Playa la Arena. / E. D.

Botellas reutilizables a disposición de los clientes de Landmar Hotels.

Botellas reutilizables a disposición de los clientes de Landmar Hotels. / El Día

Este cuidado por el agua va más allá de la potable. Landmar Hotels organiza cada año limpiezas de costa y actividades de formación sobre el medio marino para colaboradores y familias.

A la hora de clasificar los residuos, es esencial contar con la participación de huéspedes y trabajadores. Los primeros son alentados por Landi, la mascota del hotel, en cada punto de reciclaje, mientras que para el Landmar Team, un equipo de más de 600 trabajadores, la invitación a participar es continua.

El destino y el establecimiento, de la mano.

Con todo esto, las empresas turísticas no deben olvidar que el destino y el establecimiento van de la mano, que son un cúmulo de acontecimientos los que hacen que el cliente elija Tenerife y repita Tenerife.

Para ello han de trabajar de la mano organismos públicos y privados, estableciendo pautas que velen por el entorno y lo protejan con la colaboración de ambos.

Con el objetivo claro de descarbonizar el destino, es importante medir la huella de carbono que las empresas están generando y así poder establecer objetivos realistas que se comprometan a reducir emisiones.

Tras verificar la huella de carbono conforme a la Norma ISO 14064-1:2018 con la Entidad de Certificación AENOR, Landmar Hotels se ha comprometido de cara a 2025 a reducir un 5% de sus emisiones de CO2.