El Rosario

El centro deportivo de Las Rosas pasa a denominarse María Reyes ‘La Comadre’

La mujer, pionera en el deporte de la bola canaria y la petanca, recibe con emoción el reconocimiento

Dos imágenes del homenaje de ayer a María Reyes La Comadre. | | E.D.

Dos imágenes del homenaje de ayer a María Reyes La Comadre. | | E.D. / E. D.

E. D.

El pueblo rosariero de Las Rosas vivió ayer un emotivo acto que se rindió tributo a María Reyes Benítez, conocida como La Comadre, mujer pionera en el deporte de la bola canaria y de la petanca e histórica presidenta del Club de Bolas Rosario-Las Rosas. A partir de ahora, el campo de bolas de Las Rosas pasa a denominarse Centro Deportivo María Reyes La Comadre, dando cumplimiento al acuerdo plenario para visibilizar a mujeres de importante trayectoria en la vida deportiva del municipio. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, presidió el acto protocolario de denominación, en el que también estuvo acompañado por el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, y por el resto del Gobierno local.

El centro deportivo de Las Rosas pasa a denominarse María Reyes ‘La Comadre’

El centro deportivo de Las Rosas pasa a denominarse María Reyes ‘La Comadre’ / E. D.

María Reyes, de 78 años, estuvo arropada en todo momento por su esposo y el resto de familiares, así como por vecinos y vecinas e integrantes del Club de Bolas Rosario-Las Rosas. Recibió el cariño de todas las personas presentes y palabras de agradecimiento del primer edil por haber conseguido, en los años ochenta del siglo pasado, ser pionera en un mundo de hombres.

«No merezco tanto»

Una emocionada María Reyes agradeció el gesto de la Corporación, aunque aclaró que creía que no merecía tanto, dijo la veterana deportista antes de recibir una metopa institucional y un ramo de flores. La foto de familia se realizó frente al espectacular mural en el que se plasma el rostro de la homenajeada, obra del artista Erik Air, también presente en la ceremonia, que estuvo amenizada por los hermanos Miriam y Fernando Cruz, y presentada por Teddy Fernández.

El alcalde aseguró durante el acto que «en una época difícil para que la mujer se abriera camino en cualquier faceta de la vida que no estuviera restringida a lo doméstico, ella lo consiguió en el deporte, ampliando los límites y siendo pionera en la disciplina de la bola canaria y más tarde de la petanca».