Aqualia acometerá la renovación de la red de suministro de agua de El Tanque

Cambiará los contadores e instalará los de control de fraude así como válvulas reductoras de presión y adecuará los depósitos

Depósito de agua para abastecimiento doméstico en El Tanque.

Depósito de agua para abastecimiento doméstico en El Tanque. / E. D.

El Ayuntamiento del Tanque adjudicó a Aqualia las obras de mejora de las infraestructuras de abastecimiento de agua potable del municipio, por 1.173.600 euros y 11 meses de plazo de ejecución. La empresa diseñó un plan de actuaciones encaminadas a mejorar el estado de los depósitos de agua potable en servicio, la red de interconexión entre estos, la de distribución general y su sectorización, así como la instalación de elementos de medida y control.

Una de las medidas relevantes es la retirada de la totalidad del parque de contadores (unos 1.500 y más de la mitad superan los 12 años de antigüedad) y la implantación de una red fija de telelectura de contadores en la misma ubicación. Permitirá recabar de forma automática los datos de consumo para su diagnóstico, análisis y facturación.

Aqualia también instalará nuevas válvulas reductoras de presión en puntos estratégicos de la red de abastecimiento que permitan un adecuado funcionamiento de la red. Debido a la configuración geográfica del municipio, con grandes desniveles, una gran parte de las conducciones de la red sufre presiones excesivas, lo que hace peligrar su estabilidad y ocasiona roturas y fugas de agua.

Control y mejora

El Tanque tiene casi 3.000 habitantes y sus núcleos de población se reparten entre los 400 y 1.350 metros de altitud. Una de sus particularidades es que un elevado porcentaje de su superficie abarca zonas fincas agrícolas y ganaderas, que requieren de una importante cantidad de agua para su actividad. Estos espacios también contarán con contadores generales de agua.

El suministro de agua en el municipio del Tanque se distribuye en nueve sectores que funcionan de forma independiente. Para mejorar la operatividad del sistema, Aqualia anuncia que procederá a la subsectorización de algunas zonas, así como a la instalación de válvulas a lo largo de cada uno de los sectores para garantizar un control pormenorizado del consumo de agua.

Los depósitos de agua requerirán de una intervención singular. Se han detectado deficiencias en algunos de ellos de forma que, en algunos casos, incumplen lo establecido en el Real Decreto 3/2023, por el que se establecen los criterios técnicos y sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.

Los trabajos que se llevarán a cabo en los depósitos consistirán en acometer su impermeabilización, la renovación de las conducciones y válvulas de la cámara de llaves, así como la mejora del suministro eléctrico y el sistema de desinfección así como la reparación de las cubiertas. Aqualia también informa de que con templa otras actuaciones enfocadas a la mejora global de los depósitos para aumentar su funcionalidad y su vida útil.