Un espacio deportivo para la pionera de la petanca en El Rosario

El alcalde impulsa el expediente como homenaje a María Reyes, la Comadre

María Reyes, que dará nombre al recinto deportivo.

María Reyes, que dará nombre al recinto deportivo. / El Día

D. R.

El antiguo campo de bolas de Las Rosas pasará a denominarse Centro Deportivo María Reyes, la Comadre, en reconocimiento a una mujer pionera en el deporte de las bolas y la petanca e histórica presidenta del Club de Bolas Rosario-Las Rosas desde principios de los años noventa del siglo pasado. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, decidió iniciar el procedimiento para esta designación en base al Reglamento de Honores y Distinciones municipal y en la línea de otras iniciativas para para dar visibilidad, a través del nombramiento de espacios públicos, a mujeres que hayan sido ejemplo en alguna disciplins.

Reyes es la presidenta del Club de Bolas Rosario-Las Rosas, fundado en 1976, desde hace más de tres décadas. Fue pionera como jugadora femenina de la modalidad de petanca en la década de los 80 del siglo pasado y también de bola canaria femenina a partir de los 90, y fue seleccionada en varias ocasiones por la Federación Tinerfeña para disputar torneos de Bola Canaria Femenina.

A lo largo de su dilatada trayectoria en esta disciplina deportiva, María Reyes ha recibido numerosos trofeos y distinciones, tanto a nivel colectivo como individual, y dirigió entre los años 2006 y 2012, como presidenta, la organización del Torneo de Bolas y Petanca Nuestra Señora de los Dolores, decano de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

«Es necesario continuar saldando una deuda histórica que tenemos, no solo en El Rosario, sino a nivel general como sociedad, con aquellas mujeres olvidadas y relegadas a un segundo plano, que, sin embargo, han tenido una importancia capital en el desarrollo de la vida social, cultural o deportiva de nuestro municipio», expresó el regidor local. En esa línea, desde el Consistorio rosariero recordaron que hace un año se inauguraba la designación del pabellón municipal de El Chorrillo como Pabellón de Deportes Leticia Batista, en reconocimiento a dicha gimnasta y vecina del núcleo de El Rosario, «una de las más laureadas y veteranas de la gimnasia rítmica nacional, con lo que pasó a ser la primera instalación municipal de El Rosario a la que una mujer da nombre».

«Ahora, con el reconocimiento a María Reyes, la Comadre, se sube otro escalón más para subrayar la importancia que ha tenido esta mujer, vecina del barrio de Las Rosas, en el fomento del deporte de las bolas y la petanca y así perpetuar su nombre y su historia a generaciones futuras», detalló Escolástico Gil sobre esta iniciativa en torno a ella y a un deporte pegado a la tradición local.