Un plan de empleo agrario para conservar el patrimonio forestal de Los Silos

Trece desempleados desarrollarán cinco actuaciones en el entorno rural

Erjos y Tierra del Trigo son dos de las zonas favorecidas

Bienvenida al personal contratado para desarrollar el plan de empleo.

Bienvenida al personal contratado para desarrollar el plan de empleo. / E. D.

El Ayuntamiento de Los Silos promociona el empleo rural con un convenio de intervención en el medio natural del municipio. El objetivo es mantener el medio mediante una intervención medioambiental eficiente y conservar con ello el patrimonio forestal y el medio natural. Además, el convenio busca mejorar la calidad de vida de parte de los desempleados de la localidad.

Para ello, 13 personas trabajarán durante tres meses en áreas rurales de Los Silos, merced a un acuerdo con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De manera más específica, los trabajadores pertenecientes a este Plan de Empleo Rural (PER) desarrollarán el trabajo en cinco actuaciones para alcanzar tres objetivos.

El primero de los cometidos que se plantea el proyecto es intervenir en la repoblación de especies de laurisilva o de transición a la misma. En concreto, en el fayal-brezal de la zona recreativa de Erjos, inicio del sendero de Cuevas Negras y en los senderos de Tierra del Trigo. Además, se eliminará la vegetación de plantas exóticas o invasoras (yucca capensis, aloe arborescens y geranios silvestres) en Erjos y Tierra del Trigo. Concretamente, en calles y pequeños senderos.

Además, se intervendrá en la montaña de Aregume para colaborar con el proyecto de limpieza Guardas de Aregume, del IES Daute. Se trata de una iniciativa para la erradicación de rabo de gato en dicha montaña.

Por otro lado, y de manera más genérica, se realizará el desbroce del material recogido para la elaboración de compost para donarlo a los agricultores que lo demanden. A esto se suma la recogida de residuos en las zonas objeto de esta actuación.

La Concejalía de Medio Natural de Los Silos señala que este convenio se considera «esencial para la conservación del patrimonio natural y de las áreas naturales del municipio. No hay que olvidar que Los Silos es eminentemente rural y agrícola, por lo que este tipo de promoción del empleo beneficia a la totalidad de la ciudadanía», según sostiene el edil responsable del área, Adán López. El mismo hace hincapié en la labor de comunidad que se realiza en colaboración con el Instituto de Enseñanza Secundaria Daute, que favorece la relación entre el alumnado, los trabajadores y el medio.