El tripartito crea una empresa pública para gestionar servicios municipales de Güímar

Empresa Pública de Güímar S.A. asumirá la gestión de la limpieza viaria, la recogida y tratamiento de residuos | CC, PSOE y USP anuncian que está en vías de constitución

Nayra Caraballero, Gustavo Pérez y José Miguel Hernández, este martes.

Nayra Caraballero, Gustavo Pérez y José Miguel Hernández, este martes. / E. D.

El Ayuntamiento de Güímar anuncia la creación de una sociedad pública mercantil con el objetivo de gestionar directamente algunos servicios municipales. Denominada Empresa Pública de Güímar S.A., tendrá como objeto social la gestión de la limpieza viaria, la recogida y el tratamiento de residuos. La intención de la Corporación es dotarla de un objeto social amplio, para que asuma otros servicios.

Esta medida es uno de los principales acuerdos que negociaron CC, PSOE y USP para formar el gobierno municipal. El alcalde, Gustavo Pérez, destaca que «no podemos seguir con la precariedad de los servicios de limpieza en este municipio. Esta acción nos garantiza más medios y un control directo para afrontar el problema de la basura y los residuos, además de que nos garantiza la estabilidad laboral de quienes están prestando el servicio a día de hoy. En la actualidad, estamos haciendo pruebas con operarios municipales en diversas zonas del municipio».

El tripartito explica que está avanzando en la constitución de la sociedad municipal. Para ello, asegura que cuenta con la asesoría externa de una empresa especializada en este tipo de procedimientos. Según José Miguel Hernández, concejal de Administración General y Gobernanza, «la asesoría se centra en apoyo jurídico, económico y técnico sobre la constitución de la sociedad mercantil y la gestión directa de los servicios públicos mencionados. Además de la elaboración de estudios y análisis económicos que se requieren para la constitución de la empresa».

Los responsables municipales coinciden en que están trabajando para que la empresa pública comience a operar «lo antes posible» e insisten en que estará participada en un 100% por el Ayuntamiento de Güímar. La concejala de Desarrollo Rural, Nayra Caraballero, destaca que «es una prioridad la remunicipalización de los servicios. Que el proceso de constitución esté ya en marcha nos permite planificar y tomar decisiones sobre la gestión de los servicios de cara al futuro».

Este anuncio lo formula el alcalde de Güímar, el nacionalista Gustavo Pérez; el concejal de Administración General y Gobernanza, el socialista José Miguel Hernández, y Nayra Caraballero, concejala de Desarrollo Rural y miembros de Unidas Sí Podemos, el tripartito que integra el grupo de gobierno en el Ayuntamiento güimarero.