El tripartito destaca como principal logro la «mejora» de los servicios municipales

El Gobierno local tacorontero, formado por PSOE, CC y PP, destaca en el balance de sus primeros cuatro meses la cancelación de deuda y los planes de subvenciones y empleo

Noemí García, Sandra Izquierdo y José Caro. | | E.D.

Noemí García, Sandra Izquierdo y José Caro. | | E.D. / E. D.

La cancelación de deuda de ejercicios anteriores por más de cuatro millones o los seis millones para las inversiones y la «mejora» de los servicios municipales como el alumbrado público, los jardines o la reparación de vías. Son los principales logros que se atribuye el Gobierno municipal de Tacoronte, formado por PSOE, CC y PP, en los primeros cuatro meses de gestión. La alcaldesa tacorontera, Sandra Izquierdo (PSOE), la primera teniente de alcaldesa, Noemí García (CC), y el segundo teniente de alcaldesa, José Caro (PP), coincidieron en ofrecer un balance «positivo».

El tripartito tacorontero destacó también la activación del Plan Estratégico de Subvenciones, dotado con más de un millón de euros a repartir entre 76 entidades y deportistas federados; la redacción del presupuesto para 2024 o la configuración del nuevo Plan de Empleo Social para un centenar de personas, con un presupuesto de 1,8 millones. Los dirigentes locales destacan la «apuesta decidida por la contratación de nuevas personas a través de proyectos y convenios impulsados de forma conjunta con otras administraciones».

El Gobierno municipal prevé aprobar «en breve» el I Plan Municipal de Igualdad, así como un proyecto de digitalización para la promoción del tejido empresarial y comercial de la ciudad. Los tres responsables destacaron además las tareas desarrolladas en materia de protección y seguridad durante el pasado incendio forestal, la realización de una Junta Local de Seguridad después de casi cinco años sin convocarse y la participación multitudinaria de las pasadas Fiestas del Cristo, «con una repercusión económica sin precedentes para la ciudad», coincidieron Sandra Izquierdo, Noemí García y José Caro.

En Servicios Sociales subrayaron que se ha conseguido un incremento de 15.000 euros para ayudas de emergencia, con 200 familias beneficiarias en ayudas escolares. Asimismo, recordaron que se ha puesto en marcha el proceso de licitación del contrato de servicio para la gestión del centro ocupacional Naranjos de Luz y «se ha logrado mejorar significativamente la Escuela Infantil del municipio». En cuanto a la problemática de las viviendas de emergencia social, detallaron que «se continúa trabajando en la atención a las familias que ocupan hoy las residencias públicas, con el objetivo de localizar la mejor solución habitacional para cada una de ellas, de acuerdo a la ordenanza en vigor».

En Obras y Servicios, el Gobierno tacorontero subraya el nuevo servicio de mantenimiento y conservación de colegios públicos y edificios municipales, la mejora del alumbrado en edificios y vías, incluyendo la incorporación de tecnología LED y la aprobación de una prórroga del contrato del servicio para evitar un caos energético; o la puesta en marcha del plan de repavimentación de casi un centenar de vías. También la inauguración de la plaza y zona de ocio de San Jerónimo. La cofradía de pescadores de El Pris, el cementerio municipal o las fuentes públicas de Agua García son otros de los espacios en los que se ha venido trabajando para mejorar de forma significativa sus dependencias.

La instauración de red wifi en todos los edificios públicos y asociaciones vecinales, la puesta en marcha de un nuevo portal web municipal, la ampliación del parque Hoya Machado o la modificación menor de la parcela anexa al centro de salud son otros de los «logros» alcanzados por el tripartito, según sus responsables. El trabajo realizado en estos cuatro primeros meses de mandato «también ha permitido destinar 60.000 euros en concepto de ayudas de apoyo educativo para estudios no obligatorios o la activación del proceso de estabilización del personal municipal. Sobre las termitas, el Ayuntamiento colabora en un nuevo proyecto de biodetección de colonias, mediante la participación de perros.