infraestructuras | Aniversario de una de las construcciones más importantes de la Isla

El Aeropuerto Tenerife Sur cumple 45 años con nuevos retos

La infraestructura abrió el 23 de octubre de 1978

Hoy vive un proceso de remodelación integral

Aeropuerto Tenerife Sur.

Aeropuerto Tenerife Sur. / E. D.

El Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía quedó abierto al tráfico aéreo nacional el 23 de octubre de 1978. Se cumplen hoy 45 años de aquella fecha, punto de partida de una infraestructura capital en el devenir posterior del sur de Tenerife y de la isla, en su conjunto. El 2 de noviembre del mismo año empezó a recibir tráfico internacional. Había comenzado el camino que lo ha llevado hasta sus actuales resultados y dimensiones, y que ahora lo sitúa en un futuro con nuevos retos.

«En lo que a infraestructura se refiere, el Aeropuerto Tenerife Sur está ya inmerso en un proceso de remodelación integral», explica el director del aeródromo, Juan Carlos Peg. El objetivo, detalla, es que esos trabajos acaben convirtiendo al recinto sureño en «unas infraestructuras modernas, acordes al territorio al que sirven y enfocadas a la calidad, la innovación y la sostenibilidad».

La instalación se encuentra en el municipio de Granadilla de Abona y su inauguración oficial, por parte de la reina Sofía, tuvo lugar el 6 de noviembre de 1978. En su primer año de funcionamiento superó el millón de pasajeros, según recoge la web de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Los esquemas productivos para el sur de la Isla comenzaron a cambiar. Así lo recuerda Emiliano Guillén, cronista oficial de Granadilla desde 1999 y profundo conocedor de los avatares de la comarca sureña.

Sobre estas líneas, la reina Sofía en el acto de inauguración oficial del Aeropuerto Internacional Tenerife Sur-Reina Sofía, el 6 de noviembre de 1978. Pocos días antes había empezado a recibir vuelos internacionales. En las otras dos imágenes, la instalación en la actualidad. | e.d. | | E.D.

Sobre estas líneas, la reina Sofía en el acto de inauguración oficial del Aeropuerto Internacional Tenerife Sur-Reina Sofía, el 6 de noviembre de 1978. Pocos días antes había empezado a recibir vuelos internacionales. En las otras dos imágenes, la instalación en la actualidad. | e.d. | | E.D. / D. Ramos

Auge del sector terciario

«Fue importante para el cambio en el sur del Tenerife y para el paso al sector terciario. Se fue abandonando la agricultura tradicional, aunque se mantuvo en parte», expone Guillén. Su mirada a través del tiempo rememora una Granadilla de Abona que empezó a desarrollarse y, especialmente, en las zonas bajas, como San Isidro. Aquello, a su juicio, también tuvo otra cara: «Una vorágine de construcción, de ventas, de incremento de los precios del suelo... y, además, de una forma exagerada».

Con el Aeropuerto Tenerife Sur se buscaba cubrir una necesidad. «Hasta la década de los 70, la isla de Tenerife contaba únicamente con un aeropuerto. A finales de los 70, con motivo de la visita del ministro del Aire a las obras del Aeropuerto Los Rodeos (hoy Tenerife Norte), las autoridades insulares plantearon la necesidad de elegir un nuevo emplazamiento debido a los inconvenientes de carácter meteorológico, que impedían al aeropuerto existente reunir las condiciones técnicas adecuadas», expone AENA.

El Aeropuerto Tenerife Sur cumple 45 años con nuevos retos

El Aeropuerto Tenerife Sur cumple 45 años con nuevos retos / D. Ramos

Aquello llevó a que se iniciara el proceso que desembocó en la construcción del aeródromo sureño. «Con el apoyo del Ministerio a esta propuesta, el Cabildo insular inició la compra de terrenos en los municipios de Granadilla y San Miguel de Abona», recuerda la empresa estatal. Posteriormente, el 29 de mayo de 1970 se declaró de utilidad pública y urgente la ocupación de los bienes necesarios para la construcción del Aeropuerto y sus instalaciones complementarias.

«En el mes de julio de 1973, el Ministerio del Aire adjudicó el proyecto del campo de vuelos por un importe cercano a los 450 millones de pesetas. A lo largo de 1976, se adjudicaron sucesivamente las obras de la calle de rodadura y enlaces, la central eléctrica, el movimiento de tierras y urbanización del área terminal. Y durante 1977 se adjudicaron, finalmente, las obras de la torre de control, la instalación del balizamiento en la pista principal, la calle de rodadura y el edificio terminal», continúa el relato de AENA.

Finalmente, fue el 23 de octubre de 1978 cuando Tenerife Sur quedó abierto al tráfico aéreo civil nacional, mientras que al internacional lo hizo a partir del día 2 de noviembre, con un horario permanente y la consideración de aeropuerto de primera categoría especial. «Ese día, a las 10:17 horas, aterrizó en el Aeropuerto el primer avión, un DC-9 de Iberia que realizaba el vuelo», precisa AENA sobre los comienzos.

Aunque la actividad ya se encontraba en marcha, realmente no estaba inaugurado. Ese hito tuvo lugar el 6 de noviembre de 1978. «A las 11:15 horas aterrizó en el Aeropuerto Tenerife Sur el avión Mystere, de la Subsecretaría de Aviación Civil, en el que viajaba Su Majestad la Reina doña Sofía, que fue recibida por el ministro de Transportes, Salvador Sánchez Terán, y demás autoridades locales y provinciales. Tras recibir los honores de ordenanza, se procedió a visitar las instalaciones del terminal de pasajeros, que fueron bendecidas por el obispo de Tenerife, Luis Franco Cascón», recoge la web de AENA.

En la portada de EL DÍA del 24 de octubre de 1978 la noticia pasó con más pena que gloria. «El Aeropuerto Reina Sofía es de categoría primera especial», se recogía en un lateral y en unos pocos módulos. «Una orden del Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre la apertura del Aeropuerto Reina Sofía, de Tenerife-Sur, aparece hoy en el Boletín Oficial del Estado», se apuntaba.

Cuando la noticia tuvo más impacto fue el 7 de noviembre de 1978, un día después de que la reina Sofía asistiese a la inauguración. «La reina Sofía inauguró el Aeropuerto del Sur», tituló este periódico. «Su Majestad la reina doña Sofía inauguró ayer el Aeropuerto de Tenerife-Sur, que llevará su nombre. Un gran gentío de todos los pueblos de la zona de Granadilla y alrededores, donde ha sido construido el Aeropuerto, se reunió (...)», continuaba la mencionada información.

«Ha sido fundamental»

La alcaldesa de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda, señala que el Aeropuerto ha sido «fundamental» en el desarrollo del municipio. «No solo por ser la puerta de entrada de millones de pasajeros, con lo que eso conlleva, sino, fundamentalmente, porque se trata de una de las infraestructuras que más empleo genera», expone la regidora, antes de añadir: «Son muchos los vecinos y vecinas granadilleros que trabajan o han trabajado en el Aeropuerto, directa o indirectamente».

Su camino hacia el futuro sigue con las obras que están previstas. Meses atrás se conoció que el Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea adjudicó, a la unión temporal de empresas formada por Prointec y Efebearquitectura, la redacción del proyecto de remodelación integral de las terminales del Aeropuerto Tenerife Sur por 3,9 millones de euros. El anterior es uno de los primeros pasos de un proyecto que AENA califica de «ambicioso» para mejorar el Reina Sofía. A finales del pasado mes de julio se publicó que la ejecución del plan supondría una inversión inicial de más de 300 millones de euros, así como que el proyecto contempla la integración de toda la terminal del Aeropuerto, tanto desde el punto de vista arquitectónico como con el propio entorno.Pese a algunas dudas expresadas por instituciones de la Isla y desde el sector empresarial, para AENA la propuesta que plantea es la adecuada. Más en detalle, entre las mejoras que prevé, y a la espera de la redacción del proyecto, figuran la ordenación y ejecución de nuevos aparcamientos y accesos, la revisión de la urbanización y paisajismo, la adecuación de la sala de recogida de equipajes, la ampliación de las zonas de facturación y embarque y la incorporación de más servicios comerciales. Además del encargo del proyecto, la sociedad mercantil estatal también tiene prevista la licitación de actuaciones complementarias de asistencias técnicas para el sistema de manejo del equipaje y de aeronaves, por un importe de 1,7 millones de euros.En el comunicado que por entonces envió AENA se aseguraba que está realizando «un enorme esfuerzo inversor» para ofrecer «unas infraestructuras modernas, acordes al territorio al que sirven y enfocadas a la calidad, la innovación y la sostenibilidad» en el Reina Sofía. Por aquellos días se indicaba que en Tenerife Norte la empresa ultimaba los trámites para contratar la asistencia técnica de arquitectura y de redacción de proyecto para la ampliación de sus instalaciones. Días atrás anunció que ya está en licitación.

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Juan Carlos Peg es el director del Aeropuerto Tenerife Sur desde mayo de 2022. En este tiempo ha sido testigo de diversos trabajos de mejora del aeródromo, mientras que otros se encuentran en marcha. «En 2022 se puso en servicio un nuevo edificio de unión entre las dos terminales existentes y se realizó una adecuación de procesos, fruto de una renovación que se inició en 2017, con una inversión global de 159,4 millones de euros», explica un profesional que acumula 23 años de servicio en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Y prosigue: «Esto ha permitido que toda la operativa se pueda realizar en un solo terminal, pues se adaptó lo que era el T2 a procesos de embarque, se instalaron nuevos filtros de seguridad y se dotó a esta zona de más amplitud y luz natural, nuevas pasarelas de embarque, se readaptó el flujo de salidas sin cambios de nivel y se amplió la oferta comercial, ya que se incrementó un 55% la superficie, pasando de los 90.000 a los 140.000 metros cuadrados, y pasando de una capacidad de 13 millones de pasajeros al año a 16 millones». Las actuaciones siguen en la actualidad. «Recientemente se ha adjudicado la asistencia técnica de redacción de proyecto y la asistencia técnica de arquitectura para realizar un proyecto que contempla la integración de toda el área terminal del Aeropuerto, tanto desde el punto de vista arquitectónico como con el propio entorno», apunta. «Entre las mejoras previstas, y a la espera de la redacción del proyecto definitivo, figuran la ordenación y ejecución de nuevos aparcamientos y accesos; la revisión de la urbanización y paisajismo; la adecuación de la sala de recogida de equipajes; la ampliación de las zonas de facturación y embarque, o la incorporación de más servicios comerciales», expone sobre las actuaciones venideras. | D.R.