Adeje inicia el Grado de Turismo con un alegato contra la demonización del sector

Moisés Simancas, catedrático de Geografía Humana, pone el foco en las luces del motor económico del Archipiélago: «Sirve para mejorar la calidad de vida de los residentes»

Momento de la ceremonia de inauguración del Grado de Turismo de la Universidad de La Laguna celebrada ayer en Adeje.

Momento de la ceremonia de inauguración del Grado de Turismo de la Universidad de La Laguna celebrada ayer en Adeje. / E. D.

Adeje abre una nueva edición del curso académico del Grado de Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL) con la lección inaugural a cargo del catedrático de Geografía Humana Moisés Simancas Cruz, quien abordó la necesidad de desmitificar la demonización del turismo. ¿Es necesario reinventar el modelo turístico de Canarias? fue el título de la conferencia. En sus reflexiones no omitió las sombras del modelo turístico pero quiso aportar las luces. «El turismo sirve para mejorar la calidad de vida de las comunidades de los residentes», subrayó, para añadir: «Si eso no ocurre, es que tienes un mal modelo turístico».

Moisés Simancas reflexionó que el modelo turístico canario «se está reinventado constantemente y, muchas veces, se le echa la culpa de efectos adversos que, realmente, están originados por el modelo económico dominante, no por el turismo en sí». «Es cierto que tenemos un modelo de masas enfocado hacia el alojamiento, una economía de la aglomeración, pero el modelo ha ido cambiando y hay ahora relaciones más descentralizadas con el territorio, pues el turista actual busca la autenticidad y la vivencia de experiencias», destacó. Por ello, relató que se ha pasado de concentrar toda la oferta en unos pocos municipios especializados en el sector, a que los 88 municipios canarios sean turísticos. «Ahora, es tan importante tener un alojamiento de cinco estrellas como tener municipios rurales», concretó.

El acto institucional de apertura del curso estuvo presidido por el rector de la ULL, Francisco García Rodríguez, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, que estuvieron acompañados por el concejal de Cultura y Educación, Adolfo Alonso, vicerrectora de Extensión Universitaria, Lis Karely León, y vicedecano de la titulación de Turismo, Ángel Chinea.

Debemos abrir un debate sobre el turismo pero con personas expertas y preparadas

J. M. Rodríguez Fraga

— Alcalde de Adeje

Para el rector de la Universidad de La Laguna, la lección inaugural es «una oportunidad para la reflexión y una muestra de todo lo que el conocimiento universitario puede aportar en un sector tan importante como el turístico». «También representa una oportunidad para analizar el camino recorrido, revisar las tareas pendientes y plantear nuevos retos. Esta experiencia innovadora ha graduado ya a ocho promociones», matizó Francisco García, para quien «el éxito de este proyecto en el campus del Sur ha sido posible gracias a la colaboración sincera de este Ayuntamiento, que ha apostado claramente por la universidad pública como una herramienta poderosa para la transformación social y la equidad». Además, destacó las contribuciones económicas que realizan las universidades públicas en el conjunto de España, representando un 2,2% del PIB y que en el caso de las universidades canarias, «esta contribución es aún mayor, alcanzando un 2,5%».

El alcalde de Adeje destacó la importancia de una iniciativa que «responde a una necesidad histórica». «La educación es un valor fundamental y un recurso esencial para servir a la comunidad local. Una iniciativa que requiere del apoyo, la dirección y la participación activa de nuestra principal institución académica. Es imperativo reimpulsar y redimensionar esta iniciativa que ya ha brindado éxito a centenares de estudiantes», aseguró José Miguel Rodríguez Fraga. «Necesitamos espacios de reflexión profunda y debates significativos. No se trata de enviar un tuit o un mensaje de WhatsApp; esto es algo mucho más serio», detalló.

El éxito del grado se debe a la colaboración sincera de este Ayuntamiento

Francisco García

— Rector de la ULL

Respecto a la ponencia, el alcalde adejero comentó que la lección de Moisés Simancas ha sido «muy oportuna» porque ese debate «lo podemos y lo debemos abrir, pero con personas expertas y preparadas que lo analicen de manera sosegada y bien pensada». Una medida que planteó precisamente Simancas en su intervención fue «la necesidad de un Pacto por el Turismo en Canarias, que muy bien podría estar liderado por las dos universidades públicas canarias». «El modelo turístico actual genera casi 800.000 puestos de trabajo, por lo que realmente es muy difícil plantear una alternativa. Es mejor apostar por una diversificación de la economía en la cual el turismo sea un motor de arranque que impulse al resto de actividades económicas», dejó claro.

También quiso poner en valor la larga trayectoria del sector en Canarias, lo cual ha generado un conocimiento acumulado que «debería ser más y mejor explotado». Por ello, cree «necesario» apostar por la educación tanto en el ámbito de la FP como universitaria, «tratando de que esta formación abarque todos los eslabones de la cadena de producción, desde que se capta al cliente hasta que está en destino». Precisamente esa estrecha colaboración entre la Universidad de la Laguna y el Ayuntamiento de Adeje fue alabada tanto por el rector, Francisco García, como por el alcalde del municipio anfitrión, José Miguel Rodríguez Fraga.