Arico

La prioridad en saneamiento está en Abades, Las Maretas y El Porís

La inversión de 1,2 millones procede del Plan de Cooperación Municipal

La alcaldesa dice que el servicio es un problema grave

Vista aérea de El Porís.

Vista aérea de El Porís. / FOTOS AÉREAS DE CANARIAS

J. A. M.

La red de saneamiento de Porís de Abona, Abades y Las Maretas es una actuación preferente para el Ayuntamiento de Arico. Se trata de una inversión de 1.241.280 euros de– los que el Cabildo aporta el 90%–, incluida en el Plan de Cooperación 2018-2021, «que no se ha ejecutado y que estaba pendiente de informes municipales, que ya han sido retomados y se está trabajando de forma prioritaria en ellos desde que hemos tomado posesión en el cargo».

Así lo expone el gobierno municipal, que considera necesario actualizar el proyecto y los costes, lo que elevará la partida económica. Tal medida es necesaria debido a la antigüedad del proyecto inejecutado. Este asunto fue abordado en un encuentro con Sonia Hernández, consejera insular de Cooperación Municipal, y los técnicos del área centrada en tratar la situación del Plan de Cooperación.

La alcaldesa, Olivia Delgado, establece que «los graves problemas de saneamiento que hemos encontrado, y que llevaban paralizados años, no se resuelven en un corto periodo de tiempo, porque requiere de redacción y aprobación de proyectos, licitaciones para acometer las obras, así como el tiempo que duren las mismas, y el apoyo y asesoramiento de administraciones supramunicipales, tienen en cuenta la envergadura de las actuaciones».

Para ello, además, el Ayuntamiento solicita otras actuaciones al Cabildo en materia de saneamiento que también considera prioritaras, con un coste de 200.000 euros, según apostilla el primer teniente de alcalde, Andrés Martínez.

Asimismo, Olivia Delgado anuncia la contratación del servicio de vigilancia y control del emisario submarino de de Abades durante el verano. Además, el Consistorio trabaja en establecer un contrato de un año como respuesta a la solicitud realizada el pasado noviembre por la Consejería de Transición Ecológica, «a la que no se había dado contestación».

En la oposición, Arico Somos Todos (Arico ST) solicita el listado de emisarios submarinos del municipio, un informe técnico que recoja el estado de funcionamiento de cada uno y un informe jurídico que recoja su situación legal. «Esta iniciativa responde a la preocupación que siempre hemos expresado por este asunto. Estamos muy pendientes del tratamiento de aguas residuales en Arico, así como la falta de mantenimiento del saneamiento, que en algunos núcleos se cobra sin contar con él».

Suscríbete para seguir leyendo