El Cabildo de Tenerife pide una base permanente de medios aéreos de gran capacidad contra los incendios

Todos los grupos con representación en la corporación insular han firmado un acuerdo institucional para pedir también la modificación del protocolo de intervención de la UME

Un hidroavión pasa para cargar agua junto a la concentración de agradecimiento a su labor celebrada el pasado miércoles en el Puerto de Santa Cruz

Un hidroavión pasa para cargar agua junto a la concentración de agradecimiento a su labor celebrada el pasado miércoles en el Puerto de Santa Cruz / María Pisaca

El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado, por unanimidad, un acuerdo institucional en el que solicita para Canarias una base permanente de medios aéreos de gran capacidad para la lucha contra los incendios forestales.

El texto consensuado por todos los grupos con representación en la corporación insular, PSOE, CC, PP y Mixto (Vox), también insta al Gobierno de Canarias a que pida al de España una modificación del protocolo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que los cabildos puedan pedirla en incendios de nivel 1.

Asimismo, se apela a la administración autonómica a implementar y mejorar los medios de los equipos de intervención y refuerzo en incendios forestales (EIRIF), creando una base en Tenerife.

Y se conmina a iniciar "un diálogo" entre instituciones, sectores profesionales, organizaciones agrícolas, ganaderas y organismos de investigación sobre un modelo territorial de Tenerife, en el que los usos y el aprovechamiento en el medio rural, la ganadería intensiva, el pastoreo y la creación de áreas estratégicas "sean fundamentales en la preservación del patrimonio natural".

También para "impulsar modelos productivos que contribuyan al fortalecimiento y regeneración de la biodiversidad —incluyendo la biodiversidad agraria- y la adaptación de los ecosistemas, agrosistemas y el abandono del suelo agrario a escenarios de cambio climático".

La declaración institucional aprobada incluye el compromiso del Cabildo de Tenerife a establecer "las ayudas necesarias" para el sector primario, con prioridad para la apicultura y para los daños en ganadería y entidades del sector servicios que desarrollen su actividad en el medio natural afectado.

Asimismo recoge que, una vez valoradas las pérdidas en el ámbito agrícola, se articularán desde el Cabildo las vías de recuperación de los suelos dañados y se compensará a los agricultores de las posibles pérdidas, al tiempo que se aprobará y dotará económicamente, con carácter de urgencia, un plan de reforestación para las zonas afectadas.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila(CC), ha agradecido la labor de los efectivos contra incendios y de los voluntarios para hacer frente a "un monstruo que tenía vida propia y que se desabalgaba por las laderas del norte amenazando viviendas y la vida de las personas".

También ha tenido palabras de reconocimiento para la colaboración y predisposición mostrada por los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados, por los grupos de la oposición, así como de los gobiernos de Canarias y de España, que "no escatimaron esfuerzos".

Dávila ha hecho hincapié en que "desde el primer momento" repararon en que este incendio "no era similar a otros", y ha añadido que el cambio climático y "la relación que tenemos con el monte" hacen que "tengamos que sacar lecciones" como la importancia de la coordinación y la prevención.

Sobre lo segundo, ha anunciado que ha dado instrucciones para aumentar el cuerpo de las brigadas forestales y dar estabilidad a los bomberos forestales para que, en coordinación con los bomberos urbanos, hagan "un mayor y mejor esfuerzo para poder tener una mejor prevención".

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez (CC), ha recalcado otras prioridades del Cabildo, como el refuerzo del sistema de Protección Civil, implicar a la ciudadanía para la prevención en zonas de interfaz y trabajar con los municipios en las ordenanzas de las mismas.

El vicepresidente del Cabildo y portavoz del PP, Lope Afonso, ha recalcado que el acuerdo plenario de este lunes es "digno de elogio", pues esta capacidad de llegar a "grandes acuerdos en los momentos más complejos" resume "un factor que muchas veces se echa en falta en la política insular: un ejercicio de tinerfeñismo, de elevar las miras, de poner la altura política en otra posición".

Pese a que el acuerdo institucional ha salido adelante con unanimidad, el debate previo no ha estado exento de críticas por parte del expresidente del Cabildo y portavoz del grupo Socialista, Pedro Martín, quien ha hablado de "descoordinación" con algunos alcaldes, como también a la hora de repartir la comida a los efectivos contra el incendio o del traslado de animales.

Martín ha echado en falta una mayor "precisión o cautela" con las evacuaciones, pues "se llegó a hablar de 26.000 evacuados" cuando al final fueron unos 13.000, y ha cuestionado la participación como asesor de Federido Grillo, coordinador de emergencias del Cabildo de Gran Canaria.

Sobre el particular, Rosa Dávila ha puntualizado que los directores del equipo de emergencias cuando el incendio estuvo en nivel 2, siendo competencia del Gobierno de Canarias, estimaron conveniente el asesoramiento de Grillo y el de otras personas.

Pero con lo que más crítico se ha mostrado Pedro Martín ha sido con la solicitud de la presidenta Rosa Dávila de una base de hidroaviones para Canarias, un día antes de que el presidente de Canarias y líder de CC, Fernando Clavijo, la "desautorizó".

Martín le ha preguntado a Dávila si cuenta con algún informe técnico que avale que "son hidroaviones lo que necesitamos" o si por el contrario son los helicópteros tipo Kamov, de mayor capacidad que los que dispone el Cabildo.

La presidenta del Cabildo ha negado que algún alcalde de los municipios afectados se haya podido sentir "desamparado" en la peor parte del incendio, y la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, ha atribuido el descontento aludido por Martín a algunos concejales socialistas de municipios del sur.

Blanca Pérez ha criticado también que el portavoz del PSOE se haga eco de "bulos" sobre la alimentación a los servicios de extinción.

Respecto al debate sobre una base permanente en Canarias de medios aéreos, Rosa Dávila ha hecho hincapié en que a causa de la guerra en Ucrania la disponibilidad de helicópteros de alta capacidad es "bastante reducida" y de los diez tipo Kamov que había en España para la lucha contra incendios "quedan tres" disponibles.

Ha recordado que desde el pasado febrero el Ministerio de Defensa trabaja en destinar otros helicópteros de gran capacidad a la intervención en incendios pero "a día de hoy no están disponibles".

Con lo que la postura del Cabildo de Tenerife es solicitar una base de hidroaviones "en tanto" no exista en España una flota suficiente de este tipo de helicópteros que se adaptarían mejor a la orografía de las islas.

Rosa Dávila ha abundado en que si se tiene en cuenta "la excusa" del Gobierno de España en 2020 para rechazar esta base permanente, que se quedarían "desatendidos" otros lugares en España, hay que tener en cuenta que "se tarda el mismo tiempo" en realizar el trayecto entre la península y Canarias en ambos sentidos.

Durante el debate, la consejera de Vox Ana Salazar ha criticado el hecho "inaudito" de que en el pasado mandato el Cabildo de Tenerife "renunció" a un proyecto de prevención y detección temprana de incendios financiado con fondos europeos que tuvo que devolver, y que de estar en marcha ha opinado que las consecuencias del incendio de este verano habrían sido menores.

Salazar ha reprochado asimismo al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, sus "improvisaciones" al hablar de la intencionalidad del incendio, ante lo cual la Guardia Civil le ha pedido "prudencia y cautela", y cuando acusó a varios vecinos de Las Lagunetas de saltar la zona de restricción y atrincherarse en su vivienda.