Una piscina portátil de la UME en Izaña, clave para salvar los observatorios del IAC y la Aemet en el Teide

Con un "batallón" de 20 militares más el apoyo de los equipos de extinción de EIRIF y Brifor y el "ataque directo" con agua de los helicópteros se logró defender las instalaciones

La instalación de la piscina permitió rebajar los tiempos de carga de los helicópteros de nueve a tres minutos y multiplicar por tres su actividad

Así ha llegado el incendio de Tenerife al Observatorio del Teide

@isaki64

La madrugada del pasado 21 de agosto se vivió una de las jornadas más críticas del incendio forestal de Tenerife dado que las llamas avanzaban, en la zona de Izaña, hacia los observatorios del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y la Agencia Española de Meterología (Aemet), infraestructuras "críticas" del Estado que lograron salvarse gracias a la acción de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los servicios de extinción.

Así lo ha expuesto a los medios de comunicación este jueves el capitán Rafael San José, de la Compañía de Intervención en Emergencias Naturales, quien ha señalado que con un "batallón" de 20 militares más el apoyo de los equipos de extinción de EIRIF y Brifor y el "ataque directo" con agua de los helicópteros se logró defender las instalaciones.

Una de las claves fue colocar una piscina portátil en Izaña, con capacidad para 12.000 litros, que permitió rebajar los tiempos de carga de los helicópteros de nueve a tres minutos y multiplicar por tres su actividad, en unas jornadas "muy complicadas" porque el viento era "cambiante" y las llamas superaban los "siete y ocho metros del altura".

Más de 200 efectivos

San José, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha apuntado que la UME movilizó en el incendio a 205 efectivos más otros 50 medios entre vehículos autobombas, nodrizas y drones.

Ha dicho que el trabajo en la zona de Izaña duró casi 24 horas y tuvo una segunda fase en la que se logró contener el avance del fuego hacia el municipio de Fasnia, dado el peligro de que entrara en contacto con la corona forestal en Arico.

"Había matorral bajo, muy seco, lo que favorecía a gran velocidad el avance del frente con alta intensidad", rememora el capitán.

Robles ha sobrevolado las zonas afectadas junto al jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, y el jefe de la UME, general de división Javier Marcos, y ha agradecido "el trabajo que ha realizado la UME y su labor de coordinación con los equipos de extinción", entre los que se encontraban también los hidroaviones del 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio.

Asimismo, ha puesto en valor "la labor del Gobierno de Canarias", remarcando que "cuando hay una tragedia" de este tipo todas las administraciones están unidas "y no hay colores políticos, hay trabajo, eficacia y profesionalidad de estos magníficos equipos".

"Actitud y capacidad de vencer"

El general Marcos, quien se estrenó en el cargo el pasado 16 de agosto con la orden de actuar en el incendio de Tenerife, se ha confesado "impresionado de la preparación y forma de actuar de los hombres y mujeres de la UME, es una unidad que está permanentemente en operaciones como las que se tienen en el exterior y tiene siempre una actitud y capacidad de vencer".

Robles ha podido tener una visión general de las zonas quemadas en el parque nacional del Teide y la Corona Forestal, en una visita en la que también ha estado el jefe del Mando de Canarias, teniente general Julio Salom, y el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Plata.

La ministra ha agradecido expresamente "la colaboración siempre con la UME del Ejército de Tierra", que en este incendio ha proporcionado apoyo con dos vehículos cisterna para facilitar el hidrado de los servicios de extinción.

En total, la UME tiene destinados en Canarias 162 militares, 82 de ellos en el destacamento de Gando (Gran Canaria) y 80 en Los Rodeos.

Robles también se ha trasladado al Acuartelamiento de Los Rodeos, que ha estado apoyando a la UME y ayudando a las autoridades civiles durante el incendio, donde ha sido recibida por el jefe de la Brigada 'Canarias XVI', general de brigada Ricardo Esteban, y otros mandos militares.

Ya en el acuartelamiento, el general Salom le ha agradecido a la ministra la visita y ha destacado que el personal es el "principal activo" del ejército, recoge una nota del Ministerio.

En Los Rodeos se ubica el Regimiento de Artillería de Campaña nº 93, un Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA VI) y un destacamento encuadrado en la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales (UIEM 'Canarias').

El coronel jefe del Regimiento de Artillería (RACA 93), José Luis Heredero, ha explicado que actualmente participan en varios escenarios "en Letonia, Estonia, Turquía y Lituania" y que para los artilleros es "un buen momento profesional", a lo que ha asentido la ministra Robles enfatizando que "en los países bálticos la artillería antiaérea es fundamental como consecuencia de la guerra de Ucrania".

Robles y el JEME han agradecido a las unidades del acuartelamiento "el espíritu de sacrificio y el trabajo" que hacen todos los días y con una gran "proximidad" a la ciudadanía que hace que "los españoles se sientan orgullosos de su Ejército, y son una parte importante de la Marca España".