663.000 euros de ahorro en fugas con la mejora de la red de agua de El Rosario

El municipio perdía en 2020 un 62% del suministro por un viejo entramado de tuberías

Se cambian 40 kilómetros de conductos

Unas tuberías en mal estado

Unas tuberías en mal estado / El Día

El Rosario perdía en 2018 más agua de la que recibían los vecinos. La estimación es que un 62% se quedaba en algún punto de una vetusta red de distribución llena de fugas. En términos económicos, algo más de 1,1 millones de euros desperdiciados. Los anteriores son datos aportados por el concejal rosariero de Servicios Hidráulicos, Juan Jesús del Rosario (IR-Verdes), durante el último pleno, en el que afirmó que esa situación se ha ido corrigiendo progresivamente, hasta el punto de que ahora se pierden unos 448.000 euros y que, por tanto, hay un ahorro de 663.000 euros con respecto a aquel momento.

Su intervención plenaria se produjo en una moción presentada por Juan Carlos Martínez (PP) para que se acometiese, «con carácter prioritario, el proyecto de renovación del sistema de abastecimiento de aguas de la Urbanización Costanera en toda su extensión», que sería finalmente rechazada al entender el grupo de gobierno que hay otras zonas del municipio en peor situación y que el texto «no se asemeja a la realidad hidrológica de este municipio».

Del Rosario lamentó el estado en el que se encontraba la red con carácter previo, y puso de relieve el desarrollo en 2020 del Sistema de Información Geográfica (SIG) de las tuberías. Se trata de un documento del que se carecía y que describe por dónde pasa la red. El edil cifró en 233 kilómetros la longitud total de esta.

El responsable local de Servicios Hidráulicos también destacó que el pasado año adquirieron un «detector de fugas de última tecnología», así como que las averías han ido reduciéndose: de unas 500 en 2020 a 400 en 2022 y a 140 durante este año. «La reducción es importante», manifestó el concejal rosariero.

Otro de los aspectos en los que se detuvo el representante de IR-Verdes fue en que se han cambiado en torno a 40 kilómetros de tuberías entre 2020 y 2023, y llamó la atención sobre que la inversión en ese tiempo ronda los 4 millones de euros. «La prioridad la marcan los técnicos y el equipo de personal», expresó sobre los siguientes pasos, y añadió que hay que actuar «lo antes posible» en Radazul Alto, Tabaiba Media y Tabaiba Alta.

Desde el Ayuntamiento habían informado el pasado mes de que la Concejalía de Servicios Hidráulicos había puesto en marcha recientemente un plan de detección de fugas de agua de la red de abastecimiento. «Durante los dos primeros días de la iniciativa se han localizado 17 fugas, ya reparadas, que equivalían a la pérdida de 7 metros cúbicos de agua (7.000 litros) cada hora», recogía una nota de prensa.

Suscríbete para seguir leyendo