El nuevo equipo de gobierno en minoría de Icod de los Vinos, formado por los ocho ediles de Alternativa Icodense (Aicod), anuncia que costará unos 100.000 euros menos que el anterior, que estaba conformado por 10 ediles de Coalición Canaria y uno de Ciudadanos (Cs). El nuevo alcalde de la ciudad del Drago, Javier Sierra, resalta que «la configuración de las nuevas áreas de gobierno del Ayuntamiento costará un 34 por ciento menos al año al municipio respecto a la corporación saliente. Reducimos las concejalías de las 11 que existían en el mandato de Coalición Canaria a 8 áreas de gestión, de las cuales solo seis estarán ocupadas por concejales liberados por el Ayuntamiento y dos no tendrán coste alguno para las arcas municipales».
Tras las elecciones del pasado 28 de mayo, en las que Alternativa Icodense fue el grupo político más votado, Javier Sierra tomó posesión del cargo de alcalde-presidente para los próximos cuatro años, además de hacerse cargo de las áreas de Comunicación, Protocolo, Régimen Jurídico, Relaciones Institucionales y Fiestas con lo que se reducirá también el coste de gestión. Ahora se presenta la planificación del Gobierno local, que se caracteriza por la unificación de responsabilidades en algunas áreas y la clara reducción del coste bruto de las mismas.
«Hemos planteando una nueva estructura municipal que consideramos que atiende a una clara simplificación de responsabilidades por agrupamiento, de esta manera algunas concejalías amplían sus responsabilidades y nacen otras áreas de gestión como bienestar animal, que no existía», indicó el alcalde. En otros casos «se ha estudiado el contenido y adaptado a las nuevas circunstancias sociales como es el caso del departamento LGTBIQ+ que creemos que necesita una atención concentrada debido a la problemática de integración e igualdad que conlleva o la de Innovación Tecnológica, un difícil reto para este municipio en el que en este aspecto hay mucho por hacer».
Mano tendida a la oposición
Más allá de la designación de responsables en las nuevas áreas de gestión municipal, el alcalde icodense recuerda que, además, «contaremos en todo momento con los grupos de la oposición, de los que esperamos propuestas y participación para conseguir el tan esperado desarrollo local fruto del consenso y la participación de todos y todas».
Sierra destaca que Mónica Hernández, técnico superior de administración y finanzas, ocupará la primera tenencia de Alcaldía y se encargará de las áreas de Hacienda, Recursos Humanos, Fomento del Empleo y Desarrollo Económico. En la segunda tenencia de Alcaldía y como concejal responsable de Obras, Servicios, Urbanismo, Patrimonio, Patrimonio Histórico, Medio Ambiente, Accesibilidad, Movilidad, Contratación y Educación, estará el diplomado en magisterio Jorge González. La tercera tenencia de alcaldía será para Óscar Machado, técnico de emergencias sanitarias, quien se ocupará de la Policía Local, Seguridad Ciudadana, Innovación Tecnológica, Bienestar Animal, Sector Primario, Ganadería, Agricultura, Pesca e Industria además de la empresa pública Icodemsa.
Sonia Martín, que también tiene formación en Administración y Finanzas, asumirá la gestión de las áreas de Deportes, Juventud, Participación Ciudadana y Voluntariado, y Verónica González, que es técnico superior en Educación Infantil, las de Cultura, Turismo, Comercio y la empresa pública municipal Icodtesa. Cathaysa Concepción, graduada en trabajo social, tendrá responsabilidades en Acción Social, Igualdad, Mayores, Sanidad y LGBTIQ+ y, por último, Eduardo Delgado ocupará la séptima tenencia de Alcaldía, pero no tendrá áreas de gestión concretas en el nuevo gobierno en minoría de la Ciudad del Drago.