El Gobierno municipal de Güímar se sube el sueldo en torno a 10.000 euros brutos anuales

El alcalde pasa de cobrar unos 2.400 euros al mes a casi 2.800

El Consistorio explica que los salarios se ajustan al aumento poblacional que ha experimentado el municipio

El alcalde de Güímar, el nacionalista Gustavo Pérez.

El alcalde de Güímar, el nacionalista Gustavo Pérez. / E. D.

El nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Güímar, formado por 11 ediles que suman Coalición Canaria (CC), Partido Socialista (PSOE) y Unidas Sí Podemos (USP), se ha subido el suelo en torno a 10.000 euros brutos anuales. El alcalde, Gustavo Pérez (CC), pasará de cobrar cerca de 2.400 euros al mes a unos 2.800, y los concejales recibirán 2.400 euros mensuales. En concreto, el regidor güimarero percibirá 58.080 euros brutos al año. El Consistorio aclara que estos salarios se sitúan por debajo del límite que permite la normativa vigente.

Las tenencias de Alcaldía en Güímar recibirán 46.500 euros brutos al año. En el caso de la edil Nayra Caraballero (USP), ésta donará el excedente neto respecto a su sueldo como docente, tal como aplica Izquierda Unida en su código ético. Para el resto de concejalías que integran el gobierno municipal regirá un régimen de 46.000 euros brutos por año.

El Consistorio informa de que se aplicarán dos excepciones. En el caso de Airam Puerta (PSOE) y de Juan Delgado (CC), quienes tienen un régimen de dedicación del 75%, éstos percibirán 830,36 euros más para los 46.500 euros brutos anuales, «debido al grado de responsabilidad de las áreas que gestionan». «Se trata de servicios esenciales, como Urbanismo, Servicio de Abastecimiento de Aguas y Medio Ambiente, en el caso de Puerta, y Servicios de Limpieza, en el de Delgado», apuntan fuentes municipales.

Con respecto al incremento de los salarios, la Corporación local señala que éstos se ajustan al aumento poblacional que ha experimentado el municipio. «En 2013, en un contexto muy diferente al actual, con menos de 19.000 habitantes y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cifrado en 645 euros, la Alcaldía percibía 2.459 euros al mes netos en 14 pagas, mientras que el primer teniente de alcalde cobraba 2.780 euros. En 2018, la alcaldesa, Carmen Luisa Castro Dorta (PP), sin que Güímar alcanzara los 20.000 habitantes y con un SMI en 735 euros, cobraba 2.438 euros netos, también en 14 pagas. La edil que más cobraba tenía un salario de 2.377 euros. Ahora, en un municipio de más de 21.000 habitantes y con un SMI de 1.080 euros, el alcalde percibirá un neto en torno a los 2.800 y los concejales, unos 2.400 euros».

Por otro lado, y según informa el Consistorio güimarero, el nacionalista Javier Eloy Campos y la socialista Alicia Lorenzo (PSOE) no tendrán la condición de ediles liberados, por lo que sólo percibirán las dietas por asistencia a plenos y comisiones, «las cuales no recibirá el resto del grupo de Gobierno». Estas dietas también las cobrarán los ediles de la oposición.

En un comunicado, el nuevo Gobierno municipal anuncia que el pleno que se celebrará este miércoles, 5 de julio, refrendará el reparto de áreas que conforman la gestión del Ayuntamiento, los salarios y el régimen de dedicación de los concejales. En cuanto al reparto de áreas, Airam Puerta, primer teniente de alcalde, se encargará de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Playas y Costas, Medio Ambiente, Patrimonio, y de las empresas concesionarias de Agua y Limpieza de Dependencias Municipales; Nayra Caraballero, segunda teniente de alcalde, dirigirá Participación Ciudadana, Agricultura, Desarrollo Rural y Turismo Rural; y Haridian Martín, tercera teniente de alcalde, se encargará de Comercio, Juventud, Educación, Infancia y de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

José Miguel Hernández, cuarto teniente de alcalde, será el responsable de Servicios Sociales e Igualdad, Economía y Hacienda, Gestión Tributaria y Sanciones de Tráfico, Administración General, Régimen Interior, Gobernanza, Archivo Municipal, Registro Municipal y Recursos Humanos; Juan Delgado, quinto teniente de alcalde, se encargará de Obras y Servicios, Limpieza y Recogida de Residuos, Jardines, Servicio de Control de Plagas y Cementerio; Blanca Alicia Lorenzo, sexta teniente de alcalde, dirigirá Sanidad y Bienestar Animal, y Javier Eloy, séptimo teniente de alcalde, será el responsable de Cultura.

Asimismo, la edil Patricia Encinoso asumirá la áreas de Fiestas, Transportes y la Oficina Municipal de Información al Consumidor; el concejal Cándido Gómez gestionará Deportes, Seguridad Ciudadana y Señalización Vial, y María Luisa Campos Magüi tendrá la responsabilidad en los servicios de Dinamización Comunitaria, Mayores, Identidad Canaria, Patrimonio Cultural y Biblioteca.

Suscríbete para seguir leyendo