Linares deja de cobrar del Ayuntamiento de La Orotava y mantiene Cultura y Educación

El regidor villero percibirá el salario como diputado del Parlamento de Canarias pero mantendrá su actividad también en el Ayuntamiento

La nueva corporación villera para el mandato 2023-2027

La nueva corporación villera para el mandato 2023-2027 / El Día

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), deja de cobrar su sueldo del Ayuntamiento villero. Por primera vez desde que accedió a la Alcaldía de la localidad en 2013, el salario de Linares no saldrá de las arcas municipales sino del Parlamento de Canarias, donde se estrena como diputado regional. El político nacionalista mantiene la gestión directa de las áreas de Educación y Cultura, y lidera un equipo de gobierno en el que no hay grandes cambios en el reparto de las principales áreas. A falta de que se concreten las funciones de Linares en el Grupo Parlamentario de CC, el mandatario villero percibirá su salario sólo como diputado regional.

En el organigrama para el mandato 2023-2027 en el Ayuntamiento de La Orotava habrá cinco ediles liberados a tiempo completo, que cobrarán un salario mensual de 3.300 euros brutos, y otros siete con el 75% de jornada, cuyo sueldo será de unos 2.200 euros brutos. Además, se mantiene el pago de 180 euros por asistencia de los concejales a los plenos y cada grupo político recibirá una asignación de 1.500 euros mensuales.

El Gobierno villero contará con dos caras nuevas, los ediles Sergio Martín, que asume Administración Electrónica, Nuevas Tecnologías, Biblioteca, Archivo y Museos, y Carlos Díaz, que se encargará de Deportes.

El Ayuntamiento de La Orotava acogió este jueves 22 de junio un breve pleno para aprobar la organización política del nuevo gobierno, una propuesta que salió adelante con los votos a favor de los 13 ediles de CC, la abstención de los cuatro del PSOE y los dos del PP, y el voto en contra de los dos de Asamblea por La Orotava.

Los plenos ordinarios se celebrarán en este mandato el último lunes de cada mes a las 9:00 horas

Felipe David Benítez seguirá gestionando Economía, Hacienda, Patrimonio, Recursos Humanos, Comercio y Control de Empresas Concesionarias, y además será el nuevo portavoz municipal; Narciso Pérez se encargará de las áreas de Ordenación y Planificación del Territorio, Proyectos Estratégicos y Seguridad; Yurena Luis mantiene Servicios Municipales, Obras y Accesibilidad; Belén González sigue al frente de Bienestar Social, Igualdad y Vivienda, mientras que Delia Escobar conserva las áreas de Turismo, Patrimonio Cultural, Participación Ciudadana y Escuelas Infantiles, aunque delega Biblioteca, Archivo y Museos en Sergio Martín.

Felipe David Benítez será el nuevo portavoz municipal de CC

Las áreas de Fiestas, Agricultura y Ganadería seguirán en manos de Alexis Pacheco; Darío Afonso gestionará Juventud y Consumo, que en el mandato anterior llevaba Yayi García; Deisy Ramos se encarga de Formación, Empleo, Parques y Jardines; Yayi García de Sanidad, Bienestar Animal, Transporte Público y Drogodependencias, y Luis Perera estará al frente de las áreas de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Lucha contra el Cambio Climático, Parque Móvil y Cementerio.

Los cinco concejales liberados a tiempo completo son Delia Escobar, primera teniente de alcalde; Felipe David Benítez, segundo teniente de alcalde; Narciso Pérez, que ostenta la tercera Tenencia de Alcaldía; Belén González y Yurena Luis, que serán la cuarta y quinta tenientes de alcalde, respectivamente. Los siete ediles liberados de forma parcial son José Darío Afonso y Deisy Ramos, quienes ocuparán la sexta y la séptima tenencia de alcaldía; Alexis Pacheco; Luis Perera; Yayi García; Sergio Martín, y Carlos Díaz.

Los plenos ordinarios se trasladan en este mandato a los últimos lunes de cada mes, a las 9:00 horas. Asimismo se fijó el día y horario de las comisiones informativas, y se mantienen las dietas de 180 euros por asistencia a pleno y la asignación mensual de 1.500 euros a los grupos políticos.

[object Object]

El PSOE de La Orotava considera excesivo que el Gobierno villero cuente con cinco ediles liberados al 100%, siete ediles liberados al 75% y hasta siete cargos como personal de confianza. El Grupo Municipal Socialista reconoce que estas designaciones y nombramientos "están amparados por la legislación" y que, desde el punto de vista económico y jurídico, "se informa positivamente a la propuesta". Sin embargo, el PSOE considera "un tanto llamativa esta decisión, cuando bien es sabido que contamos con prácticamente la totalidad de los servicios prestados por empresas concesionarias, por lo que, a nuestro juicio, no es necesario este alto números de concejales liberados y de personal de confianza. Entendemos forman parte de una estructura de que va más allá de la gestión de este ayuntamiento y parecen atender a otros fines, más de carácter propagandístico”. La portavoz socialista, María Jesús Alonso, exige que "el número de personal de confianza y las asignaciones fijadas al menos repercutan positivamente en la gestión municipal, y la función de control que se haga sobre la prestación de los servicios municipales por parte de las empresas que concesionarias".