La sostenibilidad tiene premio en Granadilla

El municipio distingue el trabajo de nueve centros educativos en el cuidado del entorno | La plaza de El Médano, escenario de las actividades programadas

Acto del Día del Medio Ambiente en la plaza de El Médano, este lunes.

Acto del Día del Medio Ambiente en la plaza de El Médano, este lunes. / E. D.

Los proyectos Danos la lata 2022-2023 y Jóvenes en acción, así como el Aula Educativa de Entemanser -enmarcados dentro de la estrategia Granadilla sostenible-, celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente ofreciendo recursos y actividades para que toda la comunidad educativa del municipio se forme y tome conciencia sobre las mejores prácticas y actitudes sostenibles en la vida cotidiana.

La empresa pública Sermugran, con Entemanser (empresa concesionaria del servicio de agua), celebró este lunes el Día Mundial del Medio Ambiente en la plaza de El Médano. Enmarcada en la estrategia Granadilla Sostenible, reconoce la labor en materia de sostenibilidad en los ámbitos social, económico y ambiental. En este caso, el trabajo en esa materia desarrollado por los centros educativos a través de la novena edición de Danos la lata y Jóvenes en acción.

Desde las 9:00 hasta las 18:30 horas, Jóvenes en acción distinguió a los IES El Médano y Granadilla de Abona, mientras que el programa Danos la lata recompensó la labor de los colegios Isaac de Vega, La Jurada, Froilán Hernández, Montaña Roja, Los Abrigos, Juan García Pérez, Charco del Pino y La Pasada.

Danos la lata promueve la inclusión de las familias y comunidades educativas en la recogida y segregación de los residuos domésticos a través de los menores. Todos los centros que participaron en este concurso escolar tienen en su haber varios contenedores para la separación selectiva en los que depositan los envases ligeros recuperados gracias a la colaboración de familias, AMPAs, profesores y el resto del entorno social de los colegios. Bajo la premisa «cada contenedor suma», aquellos centros con un mayor volumen de residuos reciben una aportación económica con el objetivo de dotarlos de material escolar, nuevas tecnologías y otras inversiones que permitan mejorar el nivel educativo general del municipio.

Jóvenes en acción es un movimiento socioeducativo que persigue incentivar la educación para la sostenibilidad y los valores cívicos mediante la importancia de separar y depositar los envases ligeros en los contenedores amarillo y azul para su posterior reciclaje, a través de un ejercicio colaborativo que potencie el pensamiento creativo de los estudiantes generando materiales de concienciación ciudadana innovadores. Se busca no solo premiar al alumnado con una mayor conciencia ambiental, sino a toda la comunidad estudiantil a través el diseño de un plan de sostenibilidad.

Entemanser, empresa responsable de la gestión del servicio municipal de aguas, acercó al alumnado, a través de juegos interactivo, demostraciones y charlas educativas, la importancia de hacer un uso responsable del agua, tanto el agua limpia que sale por los grifos como de todo aquello que transporta la red de saneamiento, bien sea a través del inodoro en nuestras casas como a las alcantarillas.