2,5 millones de euros para mejorar 29 de los 31 ayuntamientos de Tenerife

La financiación insular permitirá desarrollar 20 proyectos | La principal novedad del nuevo Plan de Modernización Municipal es la simplificación de trámites burocráticos

Obras para el cierre del Anillo de Telecomunicaciones, que permitirá integrar a los municipios en la red de fibra óptica. | | E.D.

Obras para el cierre del Anillo de Telecomunicaciones, que permitirá integrar a los municipios en la red de fibra óptica. | | E.D. / José Domingo Méndez

El IV Plan de Modernización Municipal 2023 del Cabildo de Tenerife suma ya 29 de los 31 ayuntamientos de la Isla. El nuevo documento, aprobado recientemente en el Consejo de Gobierno insular, contempla un presupuesto de 2,5 millones de euros para el desarrollo de 20 proyectos. Estos incluyen ámbitos nuevos de actuación como la simplificación y la agilización de los trámites administrativos. Los ayuntamientos de la capital, Santa Cruz de Tenerife, y de Arico son los únicos que no presentaron solicitud para adherirse.

El presidente Pedro Martín subrayó «el esfuerzo inversor» que el actual gobierno insular ha destinado a modernizar y apoyar la administración local en los municipios de la Isla, con un total durante el mandato de 7,1 millones de euros. «Esta financiación ha permitido mejorar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía», explicó Martín.

El nuevo Plan de Modernización Municipal 2023 cuenta con un 20% más de presupuesto que en 2022 y el objetivo es dar un paso más en el apoyo que la Corporación insular brinda a los ayuntamientos tinerfeños.

Pedro Martín hizo hincapié en «el apoyo fundamental a los municipios de Tenerife a través de este plan con el que muchos, especialmente los de menos de 20.000 habitantes, han podido abordar proyectos que no podían ejecutar por sí solos». Añadió que «esto les ha permitido modernizar y actualizar su administración con el consiguiente beneficio para la ciudadanía local».

Eficacia y apoyo

El presidente del Cabildo resaltó asimismo que «este año han solicitado adherirse al Plan de Modernización 29 de los 31 ayuntamientos, la cifra más alta alcanzada hasta la fecha». Para él, «una muestra evidente de la eficacia y apoyo que supone su desarrollo a las administraciones más cercanas al ciudadano.

«Esta es la cuarta edición del Plan de Modernización», valoró Martín, para apostillar que «lo iniciamos en este mandato y hemos invertido un total de 7,1 millones de euros para modernizar y apoyar la gestión local».

En este contexto, la consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez incidió en que el presupuesto anual del Plan de Modernización Municipal ha crecido un 146% con respecto a 2019, primer año de mandato del actual gobierno insular.

Incidió la consejera en que «el documento abarca no solo a los municipios de menos de 20.000 habitantes, a los que estamos obligado a apoyar por ley, sino también a todos aquellos que solicitaron nuestra colaboración en materia de modernización».

Berta Pérez detalló que el programa de este año tiene como principal objetivo desarrollar un total de 20 proyectos. Por un lado, señaló «queremos dar continuidad a los trabajos que ya estamos desarrollando con los ayuntamientos en materia de ciberseguridad, protección de datos o tramitación electrónica».

Por otra parte, adelantó la también vicepresidenta insular, «vamos a iniciar nuevas líneas de colaboración relacionadas con los ámbitos de la simplificación administrativa, la accesibilidad a los portales y app de los ayuntamientos, y la redacción de planes municipales de modernización».

El director insular de Modernización, Daniel González, por su parte, explicó que el nuevo Plan «permitirá seguir avanzando en la incorporación de los ayuntamientos a la red insular de fibra óptica, a la que en estos momentos se suman 18».

Esta medida facilita el acceso a los servicios públicos; la financiación de soluciones tecnológicas para conseguir implantar la administración electrónica en los municipios de menos de 30.000 habitantes o la dotación de nuevos servicios, servidores virtuales y escritorios remotos que supondrá una importante reducción de costes para los ayuntamientos y una mejora de la disponibilidad y seguridad de los servicios públicos. Este último proyecto ha sido financiado con 700.000 euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea destinados a la transformación digital de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Seguridad digital

Al mismo tiempo, en materia de seguridad digital la hoja de ruta propone continuar con el trabajo para la implantación del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) y en la certificación del Esquema Nacional de Seguridad por parte de los ayuntamientos. Ya hay once en la Isla que la han logrado. En esta misma línea, el Cabildo mantendrá el servicio a las corporaciones locales del Delegado de Protección de Datos, un funcionario destinado a solventar cuestiones relacionadas con este tema.

Cerca del 80% de la gestión administrativa de todos estos proyectos recae en el propio Cabildo de Tenerife lo cual reduce en gran medida la carga de trabajo a los 29 ayuntamientos de Tenerife adheridos y facilita también que puedan acogerse al Plan de Modernización de este año.

Suscríbete para seguir leyendo