MEDIO AMBIENTE | La calidad de las playas

Bandera Azul reconoce la calidad de 14 playas de Tenerife

Los Cristianos le da la tercera a Arona | La Laguna

suma tres con la distinción para la Piscina Natural de Jóver

Piscina natural de Jóver, en el litoral de Tejina.

Piscina natural de Jóver, en el litoral de Tejina. / María Pisaca

Canarias obtiene 60 galardones Bandera Azul en la edición de este año. De ellos, 56 se corresponden a playas y cuatro a puertos deportivos. En el lado positivo, sobresale el hecho de que tanto los municipios tinerfeños de La Laguna y Arona alcancen su tercera Bandera, mientras que en sentido opuesto cabe mencionar la retirada del emblema a la playa de Las Canteras, de Las Palmas de Gran Canaria.

El Gobierno regional recordó ayer en el Archipiélago, la iniciativa Bandera Azul se gestiona con la colaboración de la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

Con Bandera Azul se distingue a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas.

Banderas azules de Tenerife

En esta edición, Tenerife cuenta con 14 playas en las que ondeará este emblema, a las que se suma el puerto deportivo del Real Club Náutico de Tenerife, situado en Santa Cruz. Le sigue Gran Canaria, con 13 playas distinguidas y dos puertos deportivos, los de Mogán y Pasito Blanco, en San Bartolomé de Tirajana; Fuerteventura obtiene 11 banderas azules para sus costas y Lanzarote suma siete, además de la Marina Puerto Calero, en Yaiza. La Palma, con seis; La Gomera, con tres, y El Hierro, con dos, completan el palmarés este año.

Canarias incrementa en dos la cifra de Banderas Azules respecto al ejercicio anterior, cuando obtuvo 54 para sus playas (56 en esta edición) y cuatro a puertos deportivos. Mantiene estas últimas. Es un avance que aproxima a las Islas a las cifras del año 2021, cuando lograron un total de 64 (59 en playas y 5 en puertos deportivos).

La Laguna

Una novedad relevante en el listado de Bandera Azul dado a conocer ayer es la presencia en el mismo de Jóver, en la costa de Tejina. El Ayuntamiento de La Laguna celebra la distinción obtenida por primera vez por la piscina natural de Jóver, así como la renovación de este reconocimiento medioambiental a las piscinas naturales de Bajamar y del Arenisco. El litoral lagunero suma así tres Banderas Azules que se unen al Sendero Azul del Camino de la Costa, o de San Juanito.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, destaca que «viene a reconocer los valores medioambientales de este enclave y, sobre todo, premia el trabajo que venimos realizando en los últimos años para proteger nuestro litoral y posicionar a la costa lagunera como un destino natural y sostenible de referencia en Canarias». El regidor apunta que desde el área de Obras y Piscinas «se realizan obras de conservación y mejora permanentes, en materia de accesibilidad, de seguridad con equipos de socorrismo y en dotación. Ese trabajo se ve ahora reconocido con este distintivo.

Banderas azules de La Gomera

Alajeró

Playa de Santiago, en el municipio gomero de Alajeró, consigue por trece años consecutivos la Bandera Azul Europea. Un reconocimiento que premia los esfuerzos de ayuntamiento y gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta este galardón y que supone una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua modélico.

El Consistorio muestra su «enorme satisfacción por este reconocimiento al esfuerzo no solo del Ayuntamiento, sino también de las vecinas y vecinos del pueblo, que son los primeros protectores y cuidadores de nuestro singular entorno costero».

Banderas azules de El Hierro

La Restinga

La playa del municipio herreño de El Pinar renueva por séptimo año consecutivo la Bandera Azul. Además, La Restingolita vuelve a ser distinguido como Centro Azul en el que, entre otras cosas, se ofrece a los visitantes información sobre el ecosistema del litoral y el programa de Bandera Azul. Este galardón es un respaldo para la promoción turística y una recompensa al trabajo de todas las personas implicadas, sostiene el Consistorio.

Banderas azules del resto de islas

San Bartolomé de Tirajana

Las playas de San Agustín, Meloneras, Playa del Inglés y Faro de Maspalomas, situadas en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, recuperan sus banderas azules en su totalidad. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor incluye la playa de Maspalomas. En línea con los restantes galardonados, se valora como el resultado del trabajo y la transformación realizada en el litoral del municipio, gracias a la labor de los cuerpos de seguridad y vigilia del litoral, así como a los trabajadores de limpieza del litoral y espacios públicos.

Las Canteras

La playa de Las Palmas de Gran Canaria no tiene este año este distintivo de calidad. El informe emitido por Bandera Azul 2023 y comunicado al Ayuntamiento «indica que todos los puntos de muestreo de la calidad del agua de baño en Las Canteras alcanzan niveles de excelencia, excepto el PM1, ubicado en La Puntilla, cuya calificación es de bueno». Así lo comunicó ayer el gobierno local, para el que Las Canteras «mantiene un nivel de calidad de las aguas de baño y servicios públicos muy buenos, tal y como ratifica los últimos datos de los muestreos periódicos que realiza por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y que recoge el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño, Náyade».

Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la Federación de Educación Ambiental (FEE). En España coordina esta iniciativa ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor).

En Los Cristianos volverá a ondear la Bandera Azul | E.D.

En Los Cristianos volverá a ondear la Bandera Azul | E.D. / J. A. M.

[object Object]

El alcalde de Arona, José Julián Mena, celebra que la playa de Los Cristianos haya recuperado la Bandera Azul por la calidad del entorno y de sus servicios, lo que lleva al municipio aronero a sumar tres enseñas para sus playas, ya que, junto a la de Los Cristianos, obtiene el reconocimiento para Las Vistas y El Camisón. De esta manera, Arona vuelve a ser el primer municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en esta materia, solo igualado por San Cristóbal de La Laguna, que ve reconocidas sus piscinas naturales en igual número. | E.D.

Suscríbete para seguir leyendo