Una partida de 155.000 euros para 'mantener' a las entidades sociales

La subvención se distribuirá a partes iguales entre los colectivos que formalicen su solicitud antes del día 19

Pedro Martín, presidente del Cabildo durante el pleno de este viernes.

Pedro Martín, presidente del Cabildo durante el pleno de este viernes. / Andrés Gutiérrez

El Cabildo de Tenerife destina 155.000 euros a entidades sociales de la Isla para ayudarlas a mantener su actividad. A través del área delegada de Participación Ciudadana y Diversidad, la partida se distribuirá a partes iguales entre las entidades que lo soliciten, para lo que tienen de plazo hasta el día 19. El objetivo es contribuir a que las asociaciones mantengan su actividad social y sigan fortaleciendo el tejido asociativo tinerfeño.

La Corporación insular plantea con esta dotación económica contribuir a sufragar los gastos corrientes derivados de la gestión de los colectivos del tercer sector y colaborar para que puedan mantener su actividad social en la Isla. Dicha cuantía se distribuirá a partes iguales entre las entidades que concurran a la convocatoria y cumplan con los requisitos exigidos en las bases.

Importe máximo

El importe máximo para cada entidad que lo solicite será de 6.200 euros. Se aporta como apoyo económico destinado principalmente a sufragar gastos de gestión y mantenimiento de las estructuras de funcionamiento, entre otras necesidades esenciales para continuar desarrollando sus proyectos y actuaciones. Precisamente, gestión y mantenimiento son los dos aspectos fundamentales para estos colectivos

Función clave

El consejero insular delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, destaca la función que desempeñan las entidades del tercer sector en la sociedad tinerfeña. Sobre todo, porque llegan a donde las administraciones en muchas ocasiones no pueden.

Para Gugliotta, el tercer sector es uno de los grandes valores con los que cuenta Tenerife y la ciudadanía que la habita. Considera que su papel es fundamental y que gracias a su trabajo se contribuye a aliviar la situación, dificultades y necesidades de muchas personas y colectivos de diferentes ámbitos y problemáticas. Un recurso fundamental que tuvo su reválida en los tiempos de la pandemia de la covid-19. Entonces fueron claves para vertebrar a una sociedad en situación límite.

El periodo de presentación de solicitudes se mantendrá abierto hasta el próximo día 19. Para el desarrollo de las acciones, las entidades tendrán un plazo de ejecución de un año, del 1 de junio de 2023 al 1 de junio de 2024.

Criterio selectivo

Para la concesión de las subvenciones de esta convocatoria se tendrán en cuenta, entre otros criterios, las personas beneficiarias, el número de aquellas que tienen como asociadas, así como los proyectos y acciones que llevan a cabo. A través del programa Tenerife Isla Solidaria, dependiente de Sinpromi, se ofrece toda la información y asesoramiento a las entidades que así lo precisen para la tramitación de las ayudas.

Datos en ascenso

El programa Tenerife Isla Solidaria, dependiente de Sinpromi, cuenta actualmente con 615 entidades de voluntariado adscritas y 3.447 personas voluntarias.

Su objetivo es continuar implementando el voluntariado en Tenerife, a través de acciones que aprovechen el talento de la ciudadanía y potencien su participación en los asuntos de la vida social y comunitaria, así como ayudar a las entidades para que puedan mantener la actividad solidaria que llevan a cabo en la Isla y optimizar sus servicios.

El programa insular cumple ya 25 años de impulso a la labor solidaria en Tenerife. Se ha convertido en referente para otras administraciones y en un estímulo a más personas para sumarse en ofrecer sus servicios como voluntarios y voluntarias. Además, su solidez garantiza una clara vocación de continuidad, por encima de los vaivenes políticos.

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