El Cabildo destina 100.000 euros a financiar proyectos de voluntariado

Las acciones solidarias a realizar deben redundar en beneficio de la comunidad y en la mejora de la calidad de vida de la población, especialmente de los más vulnerables

Interior del Centro Insular de Voluntariado durante un encuentro reciente.

Interior del Centro Insular de Voluntariado durante un encuentro reciente. / El Día

El Cabildo de Tenerife destina 100.000 euros a ayudas a entidades de voluntariado para financiar proyectos, campañas y acciones en la Isla que redunden en beneficio de la comunidad y en la mejora de la calidad de vida de la población, especialmente de las personas y familias en situación de vulnerabilidad. Además, esas iniciativas deben contribuir a favorecer la participación y a sensibilizar a la ciudadanía para seguir captando a personas voluntarias.

Las subvenciones se concederán por concurrencia competitiva. El plazo para la presentación de las propuestas se abrió el pasado 19 de abril y se prolongará hasta el día 20 de este mes. En esta nueva convocatoria, los proyectos beneficiarios tendrán que ejecutarse entre el 1 de junio de 2023 y el 1 de junio de 2024.

El programa Tenerife Isla Solidaria, dependiente de Sinpromi, cuenta actualmente con 615 entidades de voluntariado adscritas y 3.447 personas voluntarias. Su objetivo es continuar implementando el voluntariado en Tenerife, con acciones que aprovechen el talento de la ciudadanía y potencien su participación en los asuntos de la vida social y comunitaria, así como ayudar a las entidades para que puedan mantener la actividad solidaria que llevan a cabo en la Isla y optimizar sus servicios.

El programa cumple ya 25 años impulsando la labor solidaria en Tenerife. Se ha convertido en referente para otras administraciones y estímulo a más personas para sumarse en ofrecer sus servicios como voluntarios y voluntarias.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, destacó en declaraciones a EL DÍA que «el Cabildo apuesta de manera decida por fomentar la participación social y el voluntariado». Añade que «hemos puesto a disposición de las entidades sociales de la Isla esta nueva línea de subvenciones para proyectos». A ello, explica el consejero, «se suma la labor de los trabajadores y trabajadoras de Tenerife Isla Solidaria en apoyo a las entidades para ayudarlas en la ejecución de campañas y acciones».

Las actuaciones, explicó Gugliotta, «se dirigen a todas las causas, en el ámbito social, sanitario, deportivo, educativo, cultural, de cooperación al desarrollo, protección civil, educativo, ambiental, comunitario o de ocio y tiempo libre». El consejero del área integrada en Acción Social hizo hincapié, en este sentido, en «la importancia de crear comunidad y contribuir para que la labor que realizan las entidades tengan su continuidad en el tiempo».

De la mano del personal especializado del programa insular las personas interesadas en hacer voluntariado pueden informarse en el Centro Insular de Entidades de Voluntariado (CIEV), ubicado en la calle Juan Rumeu García, número 28, de Santa Cruz.

En este espacio les orientarán sobre los diferentes tipos en los que pueden participar. También pueden obtener información a través del portal web www.tenerifeislasolidaria.org.