Arona

Reconocimiento de los aroneros a los vecinos Carlos Flores y Dácil Martín Cuff

Ella da nombre a la calle de Urgencias del Hospital | El científico recibe el título de Hijo Predilecto

Arriba, el momento en que Mena descubre la placa que bautiza la calle de Urgencias del Hospital del Sur con el nombre de Dácil Martín Cuff; abajo, el alcalde entrega a Carlos Flores el título de Hijo Predilecto.

Arriba, el momento en que Mena descubre la placa que bautiza la calle de Urgencias del Hospital del Sur con el nombre de Dácil Martín Cuff; abajo, el alcalde entrega a Carlos Flores el título de Hijo Predilecto. / E. D.

Dácil Martín Cuff, pionera en el transporte gratuito de pacientes oncológicos a los hospitales del área Metropolitana, y Carlos Flores, científico e investigador natural de Los Cristianos, recibieron el reconocimiento de los aroneros ayer. El Ayuntamiento les rindió homenaje dando cumplimiento a los respectivos acuerdos plenarios por su labor en pro de los enfermos oncológicos y por su contribución a los avances de la ciencia, respectivamente. A título póstumo, ella da nombre a la calle de acceso a las Urgencias del Hospital del Sur y el es hoy Hijo Predilecto de Arona.

«Valoró cada día de su vida, apreció las cosas pequeñas, siguió avanzando y entonces, inspiró a las personas que estaban a su alrededor» es la inscripción que aparece en la placa que descubrieron el alcalde aronero, José Julián Mena, y el concejal José Alberto Delgado, presidente de la Comisión de Honores y Distinciones. Un acto que contó con la presencia del hermano de la homenajeada a título póstumo.

José Julián Mena incidió en que «su lucha contra el cáncer fue mucho más allá, porque creó y cambió conciencias» y se mostró tajante al expresar que «sin ella, no existiría el servicio de transporte gratuito para pacientes oncológicos. Fue vital para que, posteriormente, los ayuntamientos lo adoptaran. Dácil Martín Cuff está presente en todos nosotros y en el corazón de Arona».

Reconocimiento de los aroneros a los vecinos Carlos Flores y Dácil Martín Cuff

Reconocimiento de los aroneros a los vecinos Carlos Flores y Dácil Martín Cuff / J. A. M.

Cuff puso en marcha el denominado programa Kilómetro 0, que inició con su vehículo tras incorporarse a la Asociación Española Contra el Cáncer. Hasta entonces, muchos pacientes no podían asumir los 240 euros que costaba el traslado al HUC y a La Candelaria para recibir el tratamiento oncológico. Hoy, el programa está adoptado por municipios de la comarca, entre ellos Arona.

Poco después, la Casa de la Bodega, en el caso urbano, acogió la entrega del título de Hijo Predilecto al científico e investigador Carlos Flores. «Pocas personas en el mundo atesoran una trayectoria profesional e investigadora como Carlos Flores», señaló el alcalde. «Es un honor hacerle entrega del título de Hijo Predilecto a una persona que pone su talento al servicio de los demás, a mejorar la vida de quienes lo rodean», dijo ante el homenajeado.

Natural de Los Cristianos, estudió Biología y se doctoró en la Universidad de La Laguna, disfrutando de una beca de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia. Entre 2002 y 2005 fue investigador postdoctoral en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Entre 2005 y 2007 fue Investigador Asociado en el Departamento de Medicina de la Universidad de Chicago. En 2008 regresó a Tenerife, donde creó su grupo de investigación independiente gracias a la financiación del Instituto de Salud Carlos III. Premio Día de Canarias para Jóvenes Investigadores (2003), obtuvo el International Research Promotion Council (European chapter, 2006). Hoy es investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes).

Suscríbete para seguir leyendo