La Orotava celebra este domingo la coronación de María Auxiliadora

La imagen se trasladó este miércoles desde el colegio salesiano San Isidro hasta la iglesia de la Concepción

La procesión de traslado de la imagen de María Auxiliadora se celebró en la mañana de este miércoles 19 de abril de 2023

La procesión de traslado de la imagen de María Auxiliadora se celebró en la mañana de este miércoles 19 de abril de 2023 / El Día

El Día

El Día

El casco histórico de La Orotava acoge este domingo 23 de abril, a partir de las 17:30 horas, el acto religioso de coronación canónica de María Auxiliadora, un acontecimiento histórico para la Villa y para la casa salesiana orotavense, que celebra este año su 75 aniversario. Después de este acto, La Orotava será uno de los pocos pueblos de Canarias que cuente con dos imágenes de virgen con coronación canónica. La Virgen del Carmen fue coronada en 1988 y ahora, en 2023, será María Auxiliadora quien porte la corona que subraya «la consideración regia de María Santísima, como madre del Rey del Universo».

En enero del pasado año 2022, los diferentes grupos de la casa salesiana iniciaron el proceso para solicitar a la Diócesis Nivariense la concesión de la coronación canónica de María Auxiliadora, representada en la imagen que se venera en la iglesia del colegio salesiano San Isidro de La Orotava. Los promotores señalan que «los motivos que llevaron a esta iniciativa son el reconocimiento a la gran devoción que María Auxiliadora ha despertado desde siempre en la Villa y más allá, y el agradecimiento a ella por todos los favores concedidos en estos 75 años de historia de la presencia salesiana en el municipio norteño».

Procesión de traslado de la imagen de María Auxiliadora, en la mañana de este miércoles 19 de abril de 2023

Procesión de traslado de la imagen de María Auxiliadora, en la mañana de este miércoles 19 de abril de 2023 / El Día

La solicitud se presentó el pasado mes de junio, acompañada de numerosas adhesiones de los colectivos de la casa salesiana, de las hermandades y cofradías, de instituciones civiles y del propio Ayuntamiento villero. Y en el mes de septiembre se recibió respuesta del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, aceptando esta petición. Desde entonces, el centro educativo se ha estado preparando para vivir este momento y desarrollar otras actividades paralelas como catequesis para la familia salesiana, eventos para promocionar los proyectos sociales asociados a la coronación y actividades pastorales en el colegio, entre otras.

La imagen de María Auxiliadora ya está en la Parroquia de la Concepción

La imagen de María Auxiliadora ya está en la Parroquia de la Concepción / El Día

En estas últimas semanas previas a la coronación se han organizado diversos actos ligados con este relevante evento religioso como la exposición fotográfica Su auxilio nos precede, que se encuentra en la plaza de la Constitución; el traslado festivo de la imagen hasta la Parroquia de La Concepción con todo el alumnado del colegio, exalumnos y profesores, que se celebró en la mañana de este miércoles 19 de abril, o el triduo preparatorio, que empieza mañana y durará tres días.

Este domingo 23 de abril será el día grande. El día que María Auxiliadora será coronada solemnemente por el obispo Bernardo Álvarez Afonso en la plaza del Ayuntamiento, un escenario en el corazón de La Orotava que ya se usó en 1988 para la coronación de la Virgen del Carmen. Además, varias calles de la Villa, como las vías Calvario y Carrera, se han engalanado para la ocasión con estandartes en colores azul y rosa en representación de esta imagen. Miles de fieles acompañarán a María Auxiliadora en esta celebración y en su posterior procesión de regreso hasta la capilla del citado colegio San Isidro.