El Archivo de La Orotava solicita colaboración ciudadana para conservar la historia local

En el año 2022 se registraron 14 donaciones de particulares, una cifra al alza

La presentación de la memoria del Archivo Municipal de La Orotava, este miércoles 12 de abril de 2023

La presentación de la memoria del Archivo Municipal de La Orotava, este miércoles 12 de abril de 2023 / El Día

El Archivo Municipal de La Orotava (AMLO) conserva tanta documentación que si se pusiera en línea ocuparía 2,5 kilómetros. Miles de documentos de todo tipo que forman la memoria política, administrativa, social y cultural del municipio villero. Un tesoro que pide más colaboración ciudadana para conseguir poner a salvo aún más retazos de la historia local, como las 79.102 fotografías o los 2.236 archivos audiovisuales cuya conservación ya está garantizada por esta institución municipal. El alcalde villero, Francisco Linares (CC), hizo este miércoles 12 de abril de 2023 un llamamiento para que se incrementen las donaciones de documentación histórica o al menos los permisos de copia de documentos que en manos particulares resultan desconocidos para la mayoría y, además, corren el riesgo de perderse para siempre.

«No somos eternos. Todas las personas mueren, pero este archivo permanecerá para las futuras generaciones. Tenemos que garantizar la memoria de nuestro municipio», recalcó el alcalde durante la presentación del balance anual del Archivo villero. «Estoy seguro de que más del 80% de nuestra memoria como municipio aún está en casas particulares. Vivimos en un pueblo que respeta su historia y sé que hay colecciones privadas que guardan documentos y fotografías importantísimas, de momentos históricos de la Villa, que sería ideal que se compartieran con este archivo para que la historia pueda llegar también a las futuras generaciones», remarcó Linares.

En 2022, el AMLO recibió 14 donaciones de particulares, una cifra que cada año «va a más». Recientemente, un particular donó las actas del cierre del antiguo casino villero, donde actualmente se ubica la biblioteca municipal, «y eso nos ha permitido recuperar una parte de nuestro pasado», aseguró el alcalde. Desde el archivo se destaca que no es necesario desprenderse de los documentos que se quieran ceder, bastaría sólo con permitir su copia para evitar una desaparición definitiva.

El alcalde, Francisco Linares, pide a los vecinos que permitan copiar documentos y fotos antiguas de interés

La concejala responsable del AMLO, Delia Escobar, recordó que esta entidad conserva documentos del siglo XV, aunque la mayor parte es del periodo entre el siglo XIX y la actualidad, ya que un incendio destruyó el antiguo archivo el 2 de junio de 1841. Además, desde hace dos años se ha convertido en el único archivo de Canarias que ha abierto una sección de documentos sonoros, «testimonios orales que cada vez más investigadores de las islas nos están donando», explicó Escobar.

Este archivo es también un lugar de consulta e investigación, que en 2022 recibió 699 solicitudes de información. Un 68% correspondiente a cuestiones administrativas y un 32% de carácter histórico. Los cuatro trabajadores del AMLO colaboran también con las visitas de escolares y particulares, así como en la creación de exposiciones que sirven para divulgar parte de su colección. El año pasado se organizaron dos: una dedicada a la educación en La Orotava y otra del municipio en fiestas. La entidad está presente en redes sociales como Facebook y You Tube y fue el primer archivo de Canarias que tuvo un blog informativo en internet. En sus instalaciones también hay un pequeño museo con elementos que a lo largo de las últimas décadas han facilitado el trabajo de los archiveros, como las máquinas de escribir o las cámaras de fotos.

El proyecto de crear una nueva sede del Archivo Municipal de La Orotava en el solar del antiguo teatro Atlante ya está sobre la mesa del Ayuntamiento villero, que aspira a que se convierta en el futuro «en una gran aula de investigación histórica», capaz de reunir la mayor parte de los más de cinco siglos de historia de La Orotava.

2.541 metros lineales

El Archivo Municipal de La Orotava guarda 2.541 metros lineales de cajas con documentos. Una información que si se pusiera en fila ocuparía una distancia de 2,5 kilómetros.

3.117 documentos de 2022

Durante el pasado año 2022, el Archivo villero recibió 3.117 nuevos documentos, que se almacenan en 132 cajas que ocupan un total de 18 metros lineales.

79.102 fotografías

En el Amlo se conservan un total de 79.102 fotografías antiguas, 2.236 archivos audiovisuales, además de 6.619 carteles y 2.663 programas y folletos de las fiestas de La Orotava.

Suscríbete para seguir leyendo