La Matanza

La Casa de los Mayores sale de nuevo a concurso por 11 millones de euros

Aumenta el presupuesto de licitación al quedar desierta la primera convocatoria | Las plazas aumentarán de 32 hasta 100

La Casa de los Mayores sale de nuevo a concurso

La Casa de los Mayores sale de nuevo a concurso / Ayuntamiento de La Matanza

El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo vuelve a convocar el concurso para ampliar la Casa de los Mayores, un ambicioso proyecto social y asistencial que, en su primera convocatoria del pasado año, quedó desierto debido a la coyuntura nacional e internacional que afecta a la economía global y a la obra pública en Canarias.

El proyecto contempla un conjunto de actuaciones que incluyen mejoras en el equipamiento ya existente y en el entorno, reflejadas en el convenio suscrito con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) el pasado mes de mayo. En conjunto, la inversión se eleva a 11.040.407 euros. De esa cifra, 9.624.366 euros corresponden a la ampliación del centro sociosanitario para mayores dependientes y a la construcción de un centro de rehabilitación integral de carácter comarcal.

Además de una piscina terapéutica se construirá un centro de rehabilitación integral y comarcal

Una vez concluyan las obras, la Casa de los Mayores pasará de contar con las 32 plazas alojativas existentes a disponer de 100 plazas, 55 plazas residenciales y otras 35 de atención diurna. Asimismo, incorporará «un necesario y valioso recurso adicional al conjunto: una piscina terapéutica, que ayudará a realizar terapias acuáticas para la rehabilitación y mantenimiento, mejorando la calidad de vida de los usuarios. Esta piscina contará con unos 893 metros cúbicos y un centro de rehabilitación integral de carácter comarcal que tendrá dos accesos, uno para los usuarios del centro y otro, independiente, al que se podrá acceder desde el exterior.

El centro crecerá en 4.445 metros cuadrados, lo que supone duplicar su tamaño actual con un nuevo edificio a inferior nivel, conectado mediante un puente. Allí se ubicarán nuevos espacios comunes, habitaciones adaptadas al nuevo modelo asistencial que defiende el Cabildo y el centro de rehabilitación integral de carácter comarcal, dotado con una piscina cubierta.

El arquitecto responsable del proyecto explicó, durante la firma del convenio entre administraciones, que el edificio «se ha concebido de la manera más ecológica y sostenible», por lo que contará con un aislamiento térmico reforzado y una planta de generación de energía solar fotovoltaica de unos 80 kilovatios, ampliable a 100. La ampliación tampoco romperá con el concepto actual del primer inmueble, de unos 2.000 metros cuadrados, «que no perderá su protagonismo ni dejará de albergar la entrada principal»

El plazo para presentar ofertas concluirá el 17 de mayo, tal y como se refleja en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Suscríbete para seguir leyendo