Tenerife reconoce la cultura, historia y valores del pueblo gitano

El Cabildo alaba la importancia de una comunidad que supera los 3.000 miembros y muy asentada en la Isla desde hace décadas

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife (centro), junto con otros miembros de la Corporación y representantes de la comunidad gitana en la Isla.

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife (centro), junto con otros miembros de la Corporación y representantes de la comunidad gitana en la Isla. / E. D.

El Día

El Día

«Reconocemos a las personas gitanas, orgullosas de su pasado, su historia, su cultura y también de sus valores». Esto señaló Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, durante el acto conmemorativo por el Día del Pueblo Gitano, que se cumplió el pasado sábado pero la Corporación insular lo pospuso para ayer, y que ha incluido la lectura de un manifiesto para reivindicar los derechos de las personas gitanas y poner en valor su cultura e historia.

En el encuentro sobre una comunidad muy asentada en Canarias, con más de 8.000 integrantes en las Islas y 3.000 solo en Tenerife, participaron las asociaciones gitanas de la Isla Karipen, Romí Emprendedoras, Comunidad Gitana Federación Sociocultural E Rroma Va, Senda Flamenca y Romi Kamela Nakerar.

Pedro Martín hizo hincapié en la importancia de esta conmemoración para tender lazos y unir los pueblos. «La comunidad gitana, como todos los pueblos, ha ido evolucionando y ese cambio que se va produciendo en la sociedad también se ha dado en su seno, como hemos podido observar especialmente con los logros y avances alcanzados por las mujeres gitanas», subrayó Martín. Para líder de los socialistas tinerfeños, «es responsabilidad de todas las instituciones trabajar de la mano por una sociedad más igualitaria, justa y mejor».

José Carmona, representante de la Federación Sociocultural E Rroma Va, señaló que se viven «momentos cruciales para seguir avanzando en pro de la inclusión del pueblo gitano». Para Carmona «se trata de una fecha significativa, de homenaje y reconocimiento a la cultura, tradiciones e historia de nuestro pueblo, en la que rendimos tributo a nuestros ancestros, perseguidos, condenados y asesinados». «Pero también es un día de reivindicación, para alzar la voz y visibilizar el camino que aún queda por recorrer en materia de igualdad, en la lucha contra la discriminación, la exclusión y el antigitanismo», matizó. «Un camino que no sería posible sin la implicación y compromiso de las instituciones», concluyó Carmona.

El acto de homenaje de la Corporación insular completa el celebrado el sábado en La Laguna

Por su parte, Josefa Santiago Fernández, representante de la asociación Romi Kamela Nakerar, incidió en «los logros» alcanzados en materia de igualdad y derechos por parte de las mujeres gitanas: «Nos alegramos de todos los pasos conseguidos por las mujeres gitanas». Josefa Santiago resaltó la creación de una comisión específica de educación y empleo para las mujeres dentro de la Mesa Insular del Pueblo Gitano, «un espacio para poner voz a nuestras necesidades y demandas, para ser protagonistas de los proyectos y acciones que nos conciernen, y que se nos garantice la participación, la igualdad de oportunidades y la no discriminación».

No fue la única conmemoración en Tenerife del Día del Pueblo Gitano. El Ayuntamiento de La Laguna lo celebró el mismo sábado pasado, fecha de la celebración. Lo hizo con un acto institucional en la plaza de Trino Barreto del barrio de La Candelaria, en La Cuesta. Contó con la participación de las asociaciones gitanas de La Laguna, representantes municipales y la comunidad vecinal. En el transcurso del acto se izó la bandera romaní, al igual que ayer en el del Cabildo, y se pudo escuchar el himno internacional del pueblo gitano, Gelem, gelem, instituido en el Primer Congreso Mundial de Londres de 1971 y que recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

El acto lagunero fue promovido desde la Mesa Municipal del Pueblo Gitano, a propuesta de los colectivos gitanos de La Laguna, para reflejar la aportación desde el punto de vista cultural, social y económico que tiene que ver con la presencia desde hace ya muchas décadas de una importante comunidad gitana en el municipio universitario. Durante este mandato se han desarrollado varios proyectos con las distintas asociaciones para la visibilización de la comunidad gitana en su conjunto a través de la Mesa Municipal del Pueblo Gitano.