Tenerife será este verano la capital científica y gastronómica de la mar

La lsla acoge del 16 a 19 de julio el V Encuentro de los Mares para analizar entre todos los agentes implicados los desafíos en la conservación de los océanos la próxima década

Pedro Martín conversa con pescadores durante su encuentro en la Casa del Ganadero con las diez cofradías isleñas. | | E.D.

Pedro Martín conversa con pescadores durante su encuentro en la Casa del Ganadero con las diez cofradías isleñas. | | E.D. / José Domingo Méndez

Tenerife será durante tres días del próximo verano la capital científica y gastronómica de la mar española como sede del V Encuentro de los Mares. El congreso, organizado por Vocento Gastronomía y promovido por el Cabildo, tendrá lugar del 16 al 19 de julio y contará con la presencia de algunos de los mejores oceanógrafos y biólogos marinos, así como cocineros de prestigio, pescadores, armadores, empresarios del sector y periodistas. Todos los agentes implicados analizarán en la Isla los desafíos para la conservación de los océanos en la próxima década.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, valora que este foro, en ediciones anteriores con Andalucía como sede, se desarrollará en la Isla durante los próximos tres años. Eso, explica, «convertirá a Tenerife en un referente entre los territorios que defienden el futuro de los mares y sus ecosistemas». Y que, además, «apuestan por la riqueza ecológica y la potencialidad económica, turística y social de nuestros mares».

Preservar el ecosistema y los recursos marinos es el eje de esta edición del prestigioso foro

El director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, subraya: «Este congreso, único en el mundo por enrolar a chefs, científicos y gentes del mar, se ha consolidado como una iniciativa comprometida con la explotación responsable de los recursos marinos y en una travesía que busca cambiarle el rumbo a la destrucción de los océanos».

La conservación del ecosistema y de los alimentos marinos es el eje temático de esta edición, en la que se hablará de sobrepesca, residuos marinos, protección de cetáceos o turismo gastronómico, pero también de salazones, ahumados y congelados.

Itinerante

El Encuentro de los Mares es un congreso itinerante, con cerca de 100 invitados que se desplazarán por distintas localizaciones de la isla a lo largo de tres días. Organizado por Vocento Gastronomía y promovido por el Cabildo, focalizará su atención en los océanos como única fuente posible de alimento humano sostenible y saludable en las próximas décadas.

La Isla, tierra de mar y de mares, se mantiene como puerta y puerto de las culturas atlánticas, no solo hacia América. Totalmente vinculada al mar, a sus tradiciones y a la sostenibilidad. Avalada por una importante actividad pesquera artesanal cerca de la costa en torno a una enorme variedad de especies litorales – vieja, sama, cabrilla, sargo, chopa, etc.–, recursos pelágicos costeros u oceánicos –sardina, caballa, chicharro, boquerón, boga, túnidos y afines)– y marisqueros (camarones, lapas y cangrejos). Tenerife se encuentra en medio de una de las rutas migratorias de túnidos más importantes del Atlántico. El congreso estará marcado por el acuerdo histórico alcanzado en la ONU para la protección de los océanos. Gastronómicamente, abordará dos de las técnicas de cocina más antiguas utilizadas para conservar alimentos: los salazones y los ahumados.

Durante el evento se entregará el Premio Internacional Sartún, que reconoce iniciativas en defensa de los ecosistemas marinos. También se hablará de los residuos. Más de ocho millones de toneladas de plástico ingresan en los océanos cada año, lo que equivale a arrojar un camión de basura de plástico cada minuto. De continuar este ritmo, en 2050 los océanos tendrán más masa plástica que peces, y el 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico.

Suscríbete para seguir leyendo