El Cabildo recibe un reconocimiento por la calidad de su atención a los mayores

Es la única entidad pública del país con el certificado de la Asociación de Certificación

Cabildo de Tenerife.

Cabildo de Tenerife. / E. D.

El Cabildo de Tenerife es la primera entidad pública de España en recibir el certificado Compromiso con las Personas Mayores de la prestigiosa Asociación Española de Normalización y Certificación Aenor. El Consejo dedicado a este segmento de la población se reunió para conocer las actividades y servicios que presta la Corporación insular dentro del programa Conecta Mayores y proponer acciones destinadas a ellos en la Isla,

La distinción destaca en concreto la labor del servicio especializado de Atención a la Ciudadanía. Es la primera vez que se otorga este reconocimiento a una institución pública a nivel internacional. El acto de entrega de la certificación tuvo lugar en el Salón Noble del Palacio insular durante la celebración del Consejo de Personas Mayores. El encuentro contó con la participación de las consejeras de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, y Acción Social, Marián Franquet, así como con el director de Aenor en Canarias, Javier Lantigua.

El nuevo servicio de atención, que se enmarca en el programa Conecta Mayores, incluye entre las prestaciones contactos telefónico preferente y presencial especializado y prioritario para personas mayores de 65 años. También acompañamiento en la tramitación por internet con cualquiera de las administraciones públicas, formación presencial de capacitación digital, espacios adaptados y escucha activa de las opiniones a través de un nuevo sistema de quejas, sugerencias y encuestas.

Berta Pérez puso en valor que «las personas de más edad no están tan digitalizadas y en un mundo tecnológico como el actual, a velocidad de vértigo, apostamos por su formación y capacitación en el ámbito digital». Con el objetivo, añadió, «de que puedan realizar sus gestiones con las distintas administraciones con facilidad, comodidad y calidad».

Javier Lantigua hizo hincapié en que «la digitalización del colectivo de mayores supone un gran reto en la sociedad actual» y reconoció, en este sentido, «el trabajo del Cabildo de Tenerife». Marián Franquet resaltó que «las políticas y acciones del Cabildo surgen como respuesta a las necesidades y demandas que la población mayor nos traslada. Y la digitalización es una de sus principales inquietudes.

Durante el encuentro, el director insular de Modernización, Daniel González, mostró a las personas mayores participantes el funcionamiento del servicio de atención para que pudieran conocer de primera mano el manejo de las herramientas a su disposición.

La acción más reciente del Cabildo en este ámbito llega de la mano de la Universidad de La Laguna (ULL) con la apertura del curso Aprender a cuidar a las personas mayores. De carácter gratuito, ya está abierta la inscripción y se impartirá dentro de la Cátedra sobre Ciclos de Vida, la primera en Canarias, impulsada en el marco del programa Conecta Mayores. La Facultad de Educación será el escenario de la actividad formativa dirigida a las personas cuidadoras e impartida por profesionales de enfermería y pedagogía del 18 de abril al 10 de mayo próximos.

Suscríbete para seguir leyendo