Polémica por el logo de la pesca isleña

CC exige al presidente insular que abra un procedimiento a Javier Parrilla por el cambio "ilegal y unilateral" del distintivo del sector que el consejero desmiente

El logo de la Pesca Artesanal aprobado en 2015.

El logo de la Pesca Artesanal aprobado en 2015. / E. D.

Coalición Canaria lleva este viernes una moción al pleno del Cabildo en la que exige al presidente, Pedro Martín, que inicie un procedimiento contra su consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, para "aclarar las responsabilidades por el cambio ilegal del logo de la Pesca Artesanal". El informe de la Secretaría General del Pleno sobre el cambio y uso "unilateral" del distintivo "señala posibles responsabilidades civiles y penales al no seguir los procedimientos y trámites establecidos. Parrilla se defiende: "El reglamento está claro y no existe ningún informe negativo sobre nada". Considera que CC intenta "opacar el compromiso de estos cuatro años con la pesca de Tenerife".

El logo de la Pesca Artesanal aprobado en 2015. | | E. D.

El logo que se publicita desde noviembre de 2020. / E. D.

Los nacionalistas argumentan que "Javier Parrilla modificó el logo en noviembre de 2020 de forma unilateral y destinó dinero público para ello". Añaden que "los servicios administrativos del Cabildo le advirtieron que no podía utilizar el nuevo logo antes de su aprobación definitiva por parte del pleno, lo que no ocurrió"

Los consejeros nacionalistas Antolín Bueno y Verónica Meseguer explicaron este martes en rueda de prensa el contenido de la moción que espera cuente con el apoyo del resto de los grupos para que salga adelante la apertura de un procedimiento contra Javier Parrilla. Bueno explicó que el Cabildo de Tenerife aprobó la marca de Pesca Artesanal y su reglamento en diciembre de 2015.

Hablamos de posibles delitos porque se saltó todos los trámites y procedimientos

Antolín Bueno

— Consejero de CC

Bueno señaló que el grupo nacionalista solicitó un informe a la Secretaría General del Pleno al respecto. Fue emitido el pasado 26 de enero. Ahí se habla de las posibles responsabilidades civiles y penales. "Posteriormente, añade, pedimos una ampliación aportando las pruebas de la utilización del logo ilegal". El pasado 7 de marzo se emitió otro informe del órgano, que le indica al presidente del Cabildo "que incoe un procedimiento contra el consejero Parrilla, para dilucidar las eventuales responsabilidades en las que haya podido incurrir", Ante la negativa de Martín, apunta Bueno, "vamos a presentar una moción para que se inicie el procedimiento de forma inmediata y, en su caso, se dé traslado a los órganos jurisdiccionales".

El consejero de CC-PNC explicó que "se ha vulnerado el Reglamento de Uso de la Marca Colectiva Pesca Artesanal, la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas y Patentes".

Intentan opacar el compromiso con la pesca de Tenerife en estos cuatro años

Javier Parrilla

— Consejero del sector primario

"El reglamento está claro y no existe ningún informe negativo sobre nada". Lo asegura Javier Parrilla, quien añade: "Lo importante y lo que se trata de opacar es el compromiso de gobierno con el sector pesquero de Tenerife". Subraya que "sólo el presupuesto para pesca de este año es mayor que la inversión del anterior grupo de gobierno en sus cuatro de mandato". Además, valora, "entre 2020 y 2023, hemos multiplicado la inversión por cuatro, superando los 2,5 millones de euros".

Incide el consejero en que "en 2015 el presupuesto para pesca fue de 5.000 euros, una cifra insultante". Así que, explica, "en respuesta a esta falta absoluta de gestión, este gobierno redobló esfuerzos y puso sobre la mesa inversiones y partidas que nunca antes se habían planteado". Argumenta que "no para subvencionar pérdidas, sino para impulsar el sostenimiento de la productividad del sector. Y seguiremos trabajando en esta línea".

Concluye: "Coalición Canaria está en contra de la pesca artesanal porque lo único que consigue es obstaculizar la gestión, interrumpiendo procesos y trámites, tanto en el ámbito de las ayudas como en los de la promoción".

Suscríbete para seguir leyendo