Candelaria

En reparación los 70 kilómetros de la tubería que lleva agua depurada al Sur

El Cabildo invierte 1,4 millones en una obra esencial para una red que lleva 30 años en servicio | El presidente apuesta por una desaladora en la comarca del Valle de Güímar

Pedro Martín y Mari Brito con técnicos de la empresa que realiza los trabajos en la tubería de Balten al paso por el barranco de Tapia, en Candelaria. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Pedro Martín y Mari Brito con técnicos de la empresa que realiza los trabajos en la tubería de Balten al paso por el barranco de Tapia, en Candelaria. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / J. A. Medina

El Cabildo acomete las obras para conservar los 70 kilómetros de tubería que transportan agua regenerada para el riesgo desde la depuradora de Buenos Aires (Santa Cruz de Tenerife) hasta la balsa de Valle de San Lorenzo (Arona). La empresa Técnicas de Desalinización de Aguas SA (Tedagua) tiene un año para completar los trabajos adjudicados por 1.395.302 euros.

El deterioro de esta tubería, puesta en servicio hace 30 años (desde el 15 de abril de 1993), reparar y mejorar un primer tramo de tubería de 6,63 kilómetros hasta un depósito situado en El Tablero, de 15.000 metros cúbicos. A partir de aquí, son 62,22 kilómetros de longitud de conducción que discurren en paralelo a la Autopista del Sur hasta la balsa de Valle de San Lorenzo, de 250.000 metros cúbicos de capacidad.

La actuación mejorará las obras de paso, arquetas y otros elementos estructurales, sustituirá válvulas, reforzará los anclajes e instalará nuevos dispositivos de control. «Tenemos tubo para rato, si lo mantenemos», explicaron técnicos de la empresa adjudicataria de la obra. De hecho, aseguraron que Marruecos y Arabia Saudí, por ejemplo, estudian el modelo de Tenerife en materia de agua.

En su visita a las obras, junto a la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, y el consejero insular del Sector Primario, Javier Parrilla, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, se refirió a que «esta instalación estratégica para Balten y para el sur de la Isla, pionera en Canarias», es una parte fundamental de la apuesta de la Corporación por «un modelo que ocupa poco territorio y sirve para apoyar una agricultura con calidad, además de que mejora la oferta de las aguas subterráneas».

Pedro Martín explicó que el Gobierno insular «planifica mejoras en distintas instalaciones para trasvasar agua de Santa Cruz hacia el Norte y abrir nuevos depósitos y balsas que permitan disponer de agua regenerada para la agricultura, que precisa de alternativas para el riego». Cuando estén en servicio los sistemas de depuración y las ampliaciones de desalinización de la depuradora de Santa Cruz y de la desaladora de Adeje-Arona, «esta conducción garantizará el equilibrio hidráulico insular», apostilló. En ese marco, anunció la apuesta de la Corporación insular por construir una desaladora en el Valle de Güímar que garantice el agua de regadío para una zona agraria de gran interés y calidad.

Suscríbete para seguir leyendo