Tenerife impulsa un catálogo para recuperar las rutas de la ganadería

CC recibe el apoyo unánime para inventariar las vías pecuarias y los caminos agrícolas de la Isla con el objetivo de ponerlos en uso

Obras de asfaltado y reparación del Camino de La Cañada, en el municipio de La Guancha. | | E.D.

Obras de asfaltado y reparación del Camino de La Cañada, en el municipio de La Guancha. | | E.D. / José Domingo Méndez

Coalición Canaria recibió ayer el apoyo de los otros grupos del Cabildo de Tenerife a dos mociones relacionadas con el mantenimiento de las tradiciones del mundo rural de la Isla. Por un lado, para impulsar la recuperación y catalogación de las vías pecuarias de la geografía tinerfeña. Por otra parte, con la intención de reimpulsar la actividad de los Centros Alfareros.

Tanto Antolín Bueno como Efraín Medina, consejeros nacionalistas que defendieron respectivamente ambas propuestas agradecen al resto de grupos su respaldo a las iniciativas.

Bueno señala que este catálogo permitirá a la ciudadanía «disfrutar de los caminos públicos históricos para un mejor uso y ordenación del territorio». El acuerdo en la comisión plenaria de Medio Natural, Sector Primario y Cooperación Municipal consiste en «redactar y ejecutar un proyecto de clasificación administrativa de todas las vías pecuarias de Tenerife ya que son caminos públicos que tienen diversos usos y suponen un legado histórico de gran interés para la sociedad actual».

Elemento esencial

Antolín Bueno señala que las vías pecuarias constituyen un elemento esencial en la ordenación del territorio; favorecen la diversificación del paisaje, especialmente en los entornos urbanos; fomentan la biodiversidad al posibilitar el intercambio genético de las especies vegetales y animales; y, por último, constituyen un medio extraordinario para la realización de actividades actualmente con una gran demanda y aceptación social, como son las rutas a pie (senderismo), a caballo (cabalgadas) o en bicicleta (cicloturismo).

Fondos ‘Next Generation’

El proyecto para todas las vías pecuarias podría optar a las ayudas de los Fondos Next Generation de la Unión Europea» señala Bueno para añadir: «Tenemos la obligación de defender y proteger este patrimonio público que también puede aportar recursos a la economía verde y sostenible».

Las vías pecuarias se clasifican atendiendo a sus dimensiones en cañadas (anchura máxima de 75 metros), cordeles (37,5 metros) y veredas (20 metros). Estas vías principales articulan el espacio y se conectan entre sí a través de otras de anchura inferior llamadas ramales o coladas. Junto a estos caminos se sitúan los abrevaderos, descansaderos y majadas, asociados al tránsito ganadero.

El consejero propone acciones para recuperar los caminos de La Corona, Treviña, Las Molinas o Casas de Méndez, «y el resto de las vías que se encuentren cerradas o cortadas para su uso libre».

La moción insta al Gobierno de Canarias a materializar y aprobar el anexo del traspaso, en el que se precisen los servicios, medios personales y materiales, y los recursos traspasados en materia de vías pecuarias, a fin de que, a partir de su publicación, se suscriba el acta de recepción y entrega de servicios, expedientes, bienes, personal y recursos, y proceder al ejercicio efectivo de las competencias transferidas. De igual forma, insta a cumplir con la moción del grupo Sí Podemos Canarias aprobada en julio de 2020.

Día de las Vías Pecuarias

El próximo domingo, a las 10:00 horas, se celebra el III Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos con un recorrido por la cañada lagunera, entre la montaña El Púlpito y Mesa Mota, El propósito es difundir las virtudes y los problemas de estos espacios, concienciar a la ciudadanía sobre su importancia y la necesidad de su recuperación, defensa y conservación dado su potencial para la valorización del patrimonio rural, natural y agrario. Los organizadores llaman a la participación a través del correo electrónico viaspecuariaspublicas@gmail.com.

Centros alfareros

El grupo insular de CC-PNC, en una moción defendida por el consejero Efraín Medina, logró en la comisión de Empleo, Desarrollo Socioeconómico, Educación y Deportes el apoyo para impulsar los Centros Alfareros de Tenerife «con el objeto de mantener una actividad tradicional que corre el riesgo de desaparecer». Medina resume: «Son necesarias acciones interadministrativas para poder determinar lugares de extracción de tierras, arcillas o sedimentos, de manera ordenada y regulada con la finalidad de poder mantener la tradición».

[object Object]

Mientras sus compañeros de partido en el Cabildo acuerdan mociones, la candidata a la presidencia insular por Coalición Canaria, Rosa Dávila, continúa con su periplo por la Isla. En esta ocasión, viaje al sur con «apuesta por la formación especializada para combatir el paro juvenil». Junto al alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, visita las instalaciones de la empresa Brok-Air Aviation Academy. Dávila señala que «hay un grave problema de paro juvenil y precariedad laboral; aquí hablamos de una formación para un sector especializado como el aeronáutico». Subraya que «queremos convertir Tenerife en un centro estratégico de reparación para aeronaves, con puestos de trabajo cualificados a los que puedan acceder nuestros jóvenes». Concluye: «Es un ejemplo de diversificación de la economía y desde el Cabildo se pueden otorgar becas para la formación». Regalado señala que «para Granadilla es importante contar con empresas que decidan apostar por la formación de alta calidad». Valora que Europa necesitará 600.000 puestos en el sector aeronáutico los próximos años y «es importante formarse aquí». Brok-Air Aviation Academy es el centro de formación aeronáutica líder en Canarias. Su principal problema está actualmente en el mantenimiento por falta de técnicos cuaificados suficientes. | J.D.M.

Suscríbete para seguir leyendo